Clubes de la Premier podrían ser sancionados si alinean a jugadores sudamericanos

FOTO DE ARCHIVO: Premier League - Liverpool vs. Chelsea

Por Simon Evans

MANCHESTER, Inglaterra, 8 sep (Reuters) - Los clubes de la Premier League podrían ser sancionados por la FIFA si alinean este fin de semana a jugadores sudamericanos que no fueron liberados para los partidos de sus selecciones por las eliminatorias mundialistas.

Liverpool, Manchester United, Chelsea y Manchester City son algunos de los clubes que no liberaron a sus jugadores brasileños porque debían viajar a países de la "lista roja" del gobierno británico, por lo que deberán decidir si les dejan sin jugar este fin de semana o se enfrentan al riesgo de sanciones.

Fuentes dijeron a Reuters que la Federación Brasileña de Fútbol (CBF) activó un "periodo de restricción automática" de cinco días que impide que los clubes elijan a jugadores que no hayan sido liberados. La CBF confirmó más tarde que se puso en contacto con la FIFA para hacer cumplir sus reglas.

"La información es correcta", dijo a Reuters el portavoz de la CBF. "Solo estamos pidiendo que la FIFA cumpla con las regulaciones después de que los jugadores no se presentaron (a la convocatoria internacional)".

El portavoz dijo que la solicitud no incluye al delantero del Everton Richarlison, que fue liberado previamente por su club para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. La CBF también pidió que se aplique la restricción al club ruso Zenit de San Petersburgo, que retiró a sus jugadores Malcom y Claudinho tras sumarse a la selección de Brasil.

Los clubes de la Premier League Wolves, Newcastle y Watford, junto con el equipo de segunda Blackburn Rovers, también podrían perder jugadores después de que las asociaciones de Chile, México y Paraguay activaron también el periodo de restricción.

Las reglas de la FIFA establecen que cualquier club que alinee a un jugador durante el periodo de restricción podría enfrentar una acción disciplinaria. No está claro qué tipo de sanción podrían enfrentar los clubes.

Como los países sudamericanos están en la lista roja de viajes del Reino Unido por el COVID-19, los jugadores deben pasar una cuarentena en un hotel al volver al país, por lo que los clubes optaron por no liberar a sus jugadores.

La FIFA levantó sus regulaciones normales sobre convocatorias internacionales durante la pandemia, pero no extendió esa exención para cubrir los partidos actuales.

Liverpool podría no contar con Alisson Becker, Fabinho y Roberto Firmino contra el Leeds United el domingo, mientras que el cuadro de Yorkshire dejaría fuera a Raphinha.

El Manchester City se quedaría sin el arquero Ederson y Gabriel Jesus contra el Leicester City el sábado. El mediocampista del Manchester United Fred y el defensa del Chelsea Thiago Silva también se verían afectados.

Jugadores de Aston Villa y Tottenham Hotspur disputaron con Argentina en su partido contra Brasil, que fue suspendido a los cinco minutos del domingo.

La FIFA abrió un procedimiento disciplinario luego de que las autoridades de salud brasileñas detuvieron el encuentro tras acusar a cuatro jugadores argentinos de la Premier de violar las reglas de cuarentena del país contra el COVID-19.

Emiliano Martínez, portero del Aston Villa, y Cristian Romero y Giovani Lo Celso, del Tottenham, estaban sobre el césped del Neo Química Arena cuando los funcionarios del regulador de salud de Brasil, Anvisa, detuvieron el partido. Emiliano Buendía, del Villa, estaba en la grada.

(Reporte adicional de Andrew Downie; editado en español por Carlos Serrano)