Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Clubes piden consultas con FIFA por convocatorias de enero

FIFA (AP)
FIFA (AP)

La Asociación de Clubes Europeos expresó el jueves estar “profundamente preocupado” por los riesgos sanitarios que tomarían sus jugadores que tengan que viajar en enero para partidos de la Copa Africana de Naciones y las eliminatorias mundialistas.

El junta directiva de la ECA (las siglas en inglés de la organización) se reunió en París y mencionó “el empeoramiento de la situación sanitaria” debido al propagación de la variante ómicron. El grupo pidió iniciar consultas con la FIFA a cargo del calendario internacional y que hace obligatoria ceder a los futbolistas.

Previo a la pandemia, las selecciones nacionales no habían contemplado jugar en enero de 2022. Pero cuatro de las seis confederaciones continentales tratan de ponerse al día por la postergación de torneos y partidos de las eliminatorias de la Copa Mundial.

La Copa Africana, con 24 selecciones, se disputará entre el 9 de enero y el 6 de febrero en Camerún tras una postergación de un año.

Varias decenas más de jugadores que militan en Europa deberán viajar a Norteamérica, Sudamérica y Asia para partidos de las eliminatorias mundialistas entre el 24 de enero y el 2 de febrero, una ventana que la FIFA abrió para poner el calendario al día.

Las nuevas fechas se acercan cuando ha surgido una nueva variante de COVID-19 y los clubes temen que los jugadores propagen el virus.

Divergencias por los protocolos provocaron tensiones este año. Algunos clubes europeos se negaron a liberar a jugadores sudamericanos. El clásico Brasil-Argentina en Sao Paulo terminó en escándalo cuando funcionarios sanitarios locales ingresaron a la cancha para retirar a jugadores argentinos que militan en clubes de Inglaterra por supuesto incumplimiento de los protocolos