Clubes europeos protestan ante FIFA por la extensión de la cesión de jugadores para eliminatorias

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
Foto de archivo del logo de la FIFA en sus instalaciones en Zurich
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Por Alan Baldwin

LONDRES, 24 ago (Reuters) - Los clubes del fútbol europeo han acusado a la FIFA de abusar de su función reguladora en una disputa por la cesión prolongada de jugadores para las eliminatorias de la Copa del Mundo en septiembre y octubre.

Los equipos de la Premier League se verán particularmente afectados por la decisión de la FIFA de extender un período de liberación obligatorio de nueve a 11 días para estar en la triple fecha en América del Sur, en medio de las estrictas reglas de cuarentena en Inglaterra.

El Liverpool ya se ha negado a permitir que Mohamed Salah viaje a África para jugar las eliminatorias con Egipto el próximo mes porque se vería obligado a ponerse en cuarentena a su regreso a Inglaterra.

A pocos días de los partidos eliminatorios en África, Asia, la Concacaf, Europa y Sudamérica, los clubes se encuentran rumbo a un potencial enfrentamiento con la FIFA.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) escribió a los miembros, en un documento de preguntas y respuestas publicado por el periódico The Times y también visto por Reuters, que la FIFA tomó decisiones unilateralmente y "en contra de la objeción explícita de la ECA y el resto de las partes interesadas".

"La ECA ha expresado firmemente su rechazo a la decisión de la FIFA y la ha instado a revisar su posición", añadió.

"La ECA no aceptará que un organismo rector como la FIFA abuse de su función reguladora para colocar sus intereses comerciales y los de sus asociaciones miembro por encima del bienestar físico de los jugadores y los intereses deportivos legítimos de los clubes", añadió.

Los requisitos sobre cuarentenas en Inglaterra podrían afectar al trío brasileño del Liverpool formado por Roberto Firmino, Alisson Becker y Fabinho, que han sido convocados para los choques del próximo mes contra Chile, Argentina y Perú.

Brasil, Chile, Argentina y Perú están en la "lista roja" del gobierno británico de países en los que se una cuarentena en un hotel de 10 días al regresar.

La ECA dijo que la FIFA había decidido este mes, a pedido de la Confederación Sudamericana de Fútbol, extender el período de cesión obligatorio "sin tener en cuenta los intereses de los clubes".

También sostuvo que es poco probable que la FIFA cambie su decisión y que la ECA tendría que considerar qué medidas tomar.

No hubo comentarios inmediatos de la FIFA.

La BBC informó que la Asociación Inglesa de Fútbol y la Premier League están discutiendo con el gobierno la relajación de las reglas de cuarentena en Gran Bretaña.

(Reporte de Alan Baldwin. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.