Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Clubes españoles debaten el jueves si ceden jugadores a selecciones Conmebol

Madrid, 25 ago (EFE).- Los clubes españoles de fútbol debatirán este jueves si ceden o no a sus jugadores a las selecciones sudamericanas, ante el aumento de días de las dos próximas ventanas de clasificación mundialista de la Conmebol, con el aviso de FIFA sobre la mesa sobre las consecuencias de no hacerlo.

La ampliación en dos días de las ventanas de partidos clasificatorios al Mundial de Catar 2022 previstas para septiembre y octubre, que han pasado de nueve días a once debido a la suspensión del parón de marzo de 2021 tras una decisión del Consejo de la FIFA del pasado 7 de agosto, está en el origen de las resistencias de los equipos españoles.

La primera ventana, cuyos encuentros están programados entre el 2 y el 10 de septiembre, involucra por el momento a 25 futbolistas de 13 clubes españoles, a falta de conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela.

Dado que la primera jornada liguera posterior al parón, la cuarta de LaLiga Santander, está prevista entre el 10 y el 13 de septiembre, algunos clubes tendrían muy pocas posibilidades de contar con sus jugadores en esa jornada, con un viaje transatlántico de por medio.

Por ejemplo, los dos líderes de la competición, el Sevilla y el Atlético de Madrid, que juegan el sábado 11, no podrían contar en esa jornada con tres y seis jugadores, respectivamente: los sevillistas Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Alejandro 'Papu' Gómez, convocados por Argentina, y los atléticos Rodrigo de Paul y Ángel Correa (Argentina), José María Giménez y Luis Suárez (Uruguay), y Matheus Cunha (Brasil).

Por ello, la patronal de clubes españoles anunció el martes que apoyará a los clubes que decidan no liberar a sus futbolistas y tomará "las acciones legales pertinentes" contra la ampliación en dos días de la ventana de selecciones sudamericanas, que consideró una "grave decisión unilateral", que según LaLiga no atendió a "otras soluciones" que se plantearon en el World Leagues Forum (Foro de Ligas Mundiales, que agrupa a 42 ligas de todo el planeta) y que bajo su punto de vista afecta a la integridad de su competición.

"La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas", defendió la patronal en su comunicado del martes, en que recordó que el calendario internacional ya se había adoptado por la pandemia de coronavirus "pero siempre de forma acordada entre todas las implicadas".

Su punto de vista confluye, aunque con motivos diferentes, con el de la Premier League inglesa, que decidió por unanimidad no ceder a sus selecciones a los jugadores que tuvieran que trasladarse a países situados por el gobierno del Reino Unido en la 'lista roja' por el estado de la pandemia, lo que afecta a la mayoría de los países sudamericanos y que obliga a guardar cuarentena a quienes viajen desde ellos.

LA RESPUESTA DE FIFA

La reacción del máximo organismo del fútbol mundial no se hizo esperar. El mismo martes, tras conocerse las decisiones de las ligas española e inglesa, comenzó a circular en las redes sociales una carta enviada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a su homólogo de la Conmebol suramericana, Alejandro Rodríguez, en el que destacaba la validez de la ampliación de fechas de las eliminatorias e indicaba que aquellas asociaciones nacionales y clubes que incumplieran serían notificadas sobre las consecuencias.

"La administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento", incluía la misiva, fechada el 23 de agosto.

Una declaración oficial de Infantino este miércoles confirmó la respuesta, con una referencia directa a las ligas española e inglesa.

"Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en la liga española y la liga inglesa, y consideramos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones de todo el planeta", indicó el dirigente suizo.

En el primer párrafo de esa declaración, Infantino dejó claro que "la cesión de jugadores para los próximos periodos internacionales es un asunto de suma urgencia e importancia" e informó que había establecido contactos con el primer ministro inglés Boris Johnson para solicitarle para estas ventanas de selecciones una estrategia similar a la que permitió la movilidad de los jugadores en la Eurocopa 2020.

Con este aviso sobre la mesa, los clubes españoles tendrán que tomar su decisión sobre si ceder o no a sus jugadores a las selecciones sudamericanas, que debatirán el jueves, a apenas unos días de que los jugadores afectados tengan que viajar a defender a sus países por una plaza en Catar 2022.

(c) Agencia EFE