El club más valioso. Real Madrid: poderoso y moderno, dentro y fuera del campo de juego

·3  min de lectura
Los jugadores de Real Madrid y el DT Ancelotti celebran la conquista de la Champions League
JAVIER SORIANO

A los 45 minutos de haber ganado su Champions League número 14, Real Madrid envió un correo electrónico a los fanáticos del club con una invitación para el sorteo de una camiseta firmada por todo el plantel campeón. Al día siguiente, en la misma casilla, recibieron la agenda de festejos a un clic de distancia de Real Madrid TV para seguir el streaming del equipo y su desfile imperial hasta arribar al Santiago Bernabéu.

No importa en qué parte del mundo se encuentre un seguidor del Real Madrid: alcanza con haberse registrado alguna vez con la cuenta de correo para que el club llegue con una comunicación cotidiana. Real Madrid lleva tiempo con su estrategia de ser un club de alcance planetario y poner su toma de decisiones en función de esa intención.

Ese propósito de hacer crecer sin parar su base de fanáticos y conectar con ellos, también se evidencia en sus acuerdos comerciales: en noviembre pasado, la compañía de software Adobe se convirtió en socio global del club para ofrecer una plataforma que permita personalizar los contenidos digitales del club hacia los fanáticos. Otra alianza con Cisco dotará al nuevo Bernabéu de una red de conectividad 6G con 1.200 puntos de acceso y alimentará mil pantallas de videos de alta definición para combinar contenidos con ofertas para los espectadores en la cancha.

Real Madrid World Tour: el nuevo Bernabéu ya existe en el metaverso

Las marcas “se tiran de cabeza” para tener un vínculo comercial con el club. Tres consultoras diferentes ubicaron al Real Madrid como la marca más valiosa del fútbol. BrandFinance, que analiza bajo normas ISO la valuación de 5 mil marcas de todas las industrias, ubicó al campeón de la Champions League al tope de su lista de clubes, con una valuación de 1.525 millones de euros.

Football Benchmark determinó que el Madrid es el club europeo número uno, entre una élite de 32 equipos, en valoración por cuarto año consecutivo: 3.184 millones de euros en 2022 y con un crecimiento del 9.5 por ciento con respecto a 2021. El clásico listado de Forbes ubicó al Real Madrid como número uno con un valor de 5.100 millones de dólares.

Real Madrid TV: resumen de los festejos del campeón de la Champions

La disparidad en las cifras obedece a diferentes criterios de valoración según la metodología aplicada en cada estudio. En el caso de Forbes, la publicación de negocios tomó en cuenta el reciente acuerdo estratégico del club con Sixth Street -firma inversora, propietaria del 20 por ciento de San Antonio Spurs en la NBA- y Legends, una compañía dedicada a la explotación de eventos en estadios creada conjuntamente por los New York Yankees -MLB y los Dallas Cowboys -NFL. Real Madrid recibe una inyección económica de 360 millones de euros y el grupo inversor se quedará con un 20 por ciento de lo que produzca el nuevo estadio del club.

Justamente las obras del Santiago Bernabéu, todavía en ejecución, terminarán de darle una configuración al Real Madrid como concepto a partir de un estadio con capacidad operativa para funcionar todos los días del año y que además de fútbol tendrá acontecimientos musicales, tenis y una oferta de diferentes espectáculos del mundo del entretenimiento.

Vinicius Junior anota el gol para Real Madrid que resolvió la final de la Champions ante Liverpool
Vinicius Junior anota el gol para Real Madrid que resolvió la final de la Champions ante Liverpool


Vinicius Junior anota el gol para Real Madrid que resolvió la final de la Champions ante Liverpool

Hay más. El camino al metaverso comenzó con Real Madrid Virtual World, una aplicación gratuita que ya permite recorrer el nuevo estadio con un avatar personalizado. Real Madrid lanzará junto a Cinedigm y Nreal unas gafas de realidad aumentada para que el streaming de Real Madrid TV desde el móvil pueda ofrecer contenidos virtuales de hasta 220 pulgadas. Apenas un ejemplo más del perfil del club bajo el mando de Florentino Pérez: todo debe ser siempre a la máxima escala posible.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.