Clovis Fernandes, el fan de Brasil que murió en 2015, pero sus hijos lo enaltecen en Qatar 2022

Clovis Fernandes en el Mundial de Brasil 2014. (Getty Images)
Clovis Fernandes en el Mundial de Brasil 2014. (Getty Images)

La imagen de Clovis Fernandes se volvió única durante la Copa del Mundo de Brasil 2014. Era el séptimo Mundial en el que acompañaba a su selección. Viajó por todo el Globo, asistió a 158 partidos y vio los últimos dos campeonatos del Mundo de su país: en Estados Unidos 1994 contra Italia, y en Corea-Japón 2002 ante Alemania. Pero también fue testigo de la derrota más humillante en toda la historia del futbol brasileño: el 7-1 en semifinales contra los alemanes.

Y fue en ese momento que su imagen abrazando una réplica de la Copa del Mundo llegó a millones de internautas. El Gaúcho da Copa, como se le conocía, se convirtió en el símbolo de aquella derrota icónica. Un año después de ese momento, Fernandes perdió la vida, víctima de un cáncer que había padecido durante nueve años. El empresario de Porto Alegre había ganado una gran fama en cada Mundial por su peculiar alegría y la fidelidad que le profesaba a la Selección Brasileña.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pero su legado quedó en las mejores manos posibles, pues sus hijos, Frank y Gustavo, le han dado continuidad a las andanzas de su padre. Primero lo hicieron en Rusia 2018, también con una réplica de la Copa del Mundo en las manos y, cuatro años más tarde, ha viajado hasta Qatar para acompañar al equipo de Neymar y Tite, el más ilusionante que se recuerde en los últimos años. En las tribunas catarís han dado colorido tal y como lo hacía Clovis en todos los lugares que visitaba.

Los hermanos Frank y Gustavo durante la Copa del Mundo de Rusia 2018. (Aaron Chown/PA Images via Getty Images)
Los hermanos Frank y Gustavo durante la Copa del Mundo de Rusia 2018. (Aaron Chown/PA Images via Getty Images)

“Nada pasa sin un sueño para que tengas ganas de buscar tu objetivo, estás ganas de que estemos acá a pesar de las dificultades, no olvidamos que estaríamos acá (con su padre). Seguimos fuertes y hacemos crecer la fiesta del pueblo de Brasil, de India, de Bangladesh, de México, de Chile, de Catar, de todos los países del Mundo", dijeron los hermanos Fernandes en declaraciones para TUDN.

El legado de Clovis Fernandes perdura en Qatar 2022. (Florencia Tan Jun/PxImages/Icon Sportswire via Getty Images)
El legado de Clovis Fernandes perdura en Qatar 2022. (Florencia Tan Jun/PxImages/Icon Sportswire via Getty Images)

La noticia del fallecimiento de Clovis Fernandes fue dura para el mundo del futbol. Era injusto que al mismo tiempo que padecía un cáncer haya pasado por la tristeza de ver a su equipo de toda la vida ser goleado en casa. Pero las cosas han cambiado bastante para un Brasil que naufragó durante varios años. Hoy en día están entre los candidatos naturales a ganar el Mundial y se medirán con Croacia en Cuartos de Final, partido al que llega como legítimos favoritos.

Clovis Fernandes en los días previos al inicio del Mundial de Sudáfrica 2010. (ANTONIO SCORZA/AFP via Getty Images)
Clovis Fernandes en los días previos al inicio del Mundial de Sudáfrica 2010. (ANTONIO SCORZA/AFP via Getty Images)

Y un título del Mundo fue el momento más conmovedor que Clovis Fernandes vivió, según recordó su hijo Frank en entrevista con Sputnik, hace cuatros años. "Yo nunca había salido fuera de Brasil. Tenía 14 años, no había subido a un avión. Tenía el sueño de conocer Estados Unidos. Fui y ganamos mi primer Mundial (1994). En la tribuna mi padre me miró en ese momento y dijo: ‘Solo tuve una emoción más grande de la que siento ahora. Tenerte a ti, a Marjorie, a Karine y a Gustavo’. Eso me marcó mucho”.

Brasil quiere el sexto Campeonato del mundo para sus arcas, ya fue mucho tiempo desde la última vez y La Canarinha no puede aguantar más sin gobernar el futbol otra vez. Y ahí estarán Frank y Gustavo para seguir enalteciendo el legado de su padre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La impresionante revolución de los zapatos de fútbol: de clavos a chips de alta tecnología