Clima limita avance de la siembra de soja en el Medio Oeste y genera ansiedad, según AgRural

Foto de archivo de un tractor esparciendo fertilizantes en un campo de soja cerca de Brasilia

SÃO PAULO, 14 nov (Reuters) - La siembra de la cosecha de soja 2022/23 en Brasil estaba por debajo del promedio del mismo período del año pasado hasta el jueves, con un clima seco y caluroso en el centro-oeste que limitó el avance y la finalización de los trabajos, lo que trajo cierta ansiedad a los productores, dijo la consultora AgRural.

En promedio, los productores habían sembrado el 69% de la superficie estimada para el país, un avance de 12 puntos porcentuales frente a la semana anterior, pero manteniendo el retraso en comparación con el 78% en el mismo período del año pasado, según la encuesta de AgRural.

A pesar de estar retrasado con respecto a 2021, cuando la siembra estaba muy acelerada, el indicador seguía estando ligeramente por encima del promedio histórico de cinco años, que era del 67%, según AgRural.

"El clima más firme que prevaleció durante la semana pasada favoreció el avance de la siembra en zonas de la región sur donde el exceso de humedad había estado causando retrasos en la siembra y el desarrollo de las plantas", dijo la consultora en un comunicado.

"En el Medio Oeste y áreas de Minas Gerais, en cambio, la falta de lluvias y el calor de la semana pasada dificultaron la finalización de los trabajos y la germinación de las últimas áreas sembradas, dejando a los productores ansiosos por la confirmación de los volúmenes indicados por los mapas de previsión", ponderó.

El ritmo de siembra indica el volumen de soja de la nueva cosecha que podría estar disponible en enero, cuando la recolección comienza a intensificarse en algunas zonas.

Además, una cosecha temprana suele permitir una buena ventana climática para el maíz y el algodón, sembrados después de la cosecha de oleaginosas.

(Por Roberto Samora; Editado en español por Javier Leira)