Las claves en el juego del Heat de las que nadie habla. El tercer partido en casa puede reafirmarlas

Contra todo pronóstico, el Heat se llevó una impresionante victoria (111-108) en el Juego 2 en el Ball Arena de Denver y de golpe cambió la narrativa de las Finales de la NBA, al igualar la serie 1-1.

De ahí que para el Juego 3 este miércoles 7 de junio en el Kaseya Center de Miami (7:30 p.m. TV: ABC / ESPN Deportes y MIX 98.3 FM en español, con José Pañeda y Joe Pujala), los Nuggets ya no sean tan favoritos con un equipo de Miami acaparando todos los elogios.

Se dice que el quinteto de la Capital del Sol ganó por su agresividad, intensidad, esfuerzo, sacrificio, en fin por su Cultura; pero también se impuso por su basquetbol, sin obviar que este juego tiene dos vías: defensa y ataque.

No se puede negar que los Nuggets tienen al mejor jugador de la NBA, el imparable Nikola Jokic, además de un gran equipo que para muchos es mejor que el de Miami, que a su vez tiene algo que no tiene nadie en defensa.

El Heat, aparte de ser un grupo de jugadores muy comprometidos, tiene a dos basquetbolistas que marcan la diferencia defensivamente en Jimmy Butler y Bam Adebayo, y que a su vez son la continuación en la cancha de la filosofía creada por Pat Riley y muy bien planeada por Erik Spoelstra, la cual algunos llaman identidad.

Butler ha estado inmenso en el ataque en estos playoffs, pero los números no le importan pues hará lo que sea con tal de ganar. Y principalmente defenderá.

El delantero del Heat, Jimmy Butler (izq.) mueve el balón mientras lo defiende el escolta de los Nuggets, Jamal Murray, en el Juego 2 de las Finales de la NBA, celebrado el 4 de junio de 2023 en el Ball Arena de Denver.
El delantero del Heat, Jimmy Butler (izq.) mueve el balón mientras lo defiende el escolta de los Nuggets, Jamal Murray, en el Juego 2 de las Finales de la NBA, celebrado el 4 de junio de 2023 en el Ball Arena de Denver.

“Creo en la versatilidad, la dureza y en tipos como Jimmy Butler que lo impulsan”, comentó Spoelstra tras ganar el banderín de Este.

“Si tus mejores jugadores no son defensores es difícil crear una buena defensa. Tenemos a Jimmy Butler y Bam Adebayo, que se preocupan por defender y hacer lo difícil”.

“Es bastante fácil descifrar el resto de las cosas y los esquemas defensivos no lo son. Se trata de comprometerse a hacer las cosas difíciles”, añadió Spoelstra.

Butler, en cambio, le da todo el mérito a Adebayo que en esta serie está lidiando con un Jokic que sin dudas marca la diferencia.

“La única manera de florecer aquí es anteponer lo colectivo a lo individual y a todo lo demás”, aseguró Butler.

“Sé que si todos jugamos bien ganaremos. Pero Bam será la razón principal por la que saldremos campeones. Bam juega con mucha energía y debes respetarlo por eso’’.

“Y luego, en el lado ofensivo está haciendo todo por nosotros, así que necesitamos que siga haciendo eso. Lo ha hecho para nosotros durante todo el año y será la razón por la que ganemos el campeonato’’, precisó Butler.

Butler y Adebayo son dos hombres imprescindibles para ejecutar con maestría el complejo sistema defensivo del Heat, que no solo cambia de zona a individual constantemente en un partido, sino que consigue evitar muchos “pick and roll” de su rival, e incomodarle cuando van a tirar.

“Hay que poner algo de presión sobre el balón y hacer bien el balance defensivo”, analizó Butler como una de las claves para ganar.

“Poner nuestras manos en balones sueltos y simplemente desafiar cada pase, cada tiro”.

Se pensaba que Tyler Herro estuviera de vuelta para este Juego 3 en casa, pero la realidad es otra.

Aún tiene molestias en la mano y no tiene una fecha de regreso.

“Lo estamos llevando día a día”, declaró Spoelstra.

“Hizo el entrenamiento con el grupo. Va a hacer entrenamiento con contacto después y lo evaluaremos. Nos reuniremos con el equipo técnico y continuaremos este proceso”.

“Todavía no tiene la aprobación para jugar así que ahí estamos ahora. Pero nos anima el trabajo que ha estado haciendo”, añadió Spoelstra.

Herro es un anotador consistente y el equipo le necesita, su suerte es que al menos en tiros de tres puntos el equipo ha mejorado en estos playoffs y en el Juego 2 anotó 17 de 34.

Aunque ese partido ya es pasado y otra cosa sucederá este miércoles.

¿Cambiará la narrativa o volverá a ser decisivo el esfuerzo?