Claudio Ranieri lo hizo de nuevo: 33 años después, volvió a ascender a Cagliari a la Serie A

Ranieri se abraza con Lapadula, el máximo anotador de la Serie B
Ranieri se abraza con Lapadula, el máximo anotador de la Serie B

Las ilusiones generadas a finales del año pasado contrastaban con la realidad. “El Cagliari se complace en anunciar que llegó a un acuerdo con Claudio Ranieri, que tomará las riendas del primer equipo a partir del 1° de enero de 2023″, publicó entonces el club isleño en su cuenta de Twitter. El equipo estaba en el puesto 14 de la Serie B…

Solo seis meses más tarde, el experimentado entrenador conmueve con sus lágrimas de emoción. No es para menos. A los 71 años fue fundamental para concretar el ansiado ascenso a la Serie A, la primera división del Calcio. Nada fue sencillo. En su sprint final escaló hasta el quinto puesto. Terminó el torneo detrás de Frosinone (líder desde la fecha 10 y campeón), Genoa (segundo ascenso), Bari y Parma.

En los playoffs por el tercer boleto a la máximo división del fútbol italiano dejó en el camino a Venezia (2-1) y más tarde a Parma (3-2 y 0-0). Ya en la gran definición, el 1 a 1 de la ida en Cerdeña dejó la serie abierta. Con un dato clave: por su mejor posición en la tabla, el Bari se aseguraría el ascenso con apenas igualar de local.

Tal vez, solo tal vez, eso terminó jugándole en contra. Porque ante un estadio San Nicola colmado de 60.000 fanáticos, Leonardo Pavoletti ingresó como reemplazo y casi de inmediato sentenció el 1 a 0 para los rossoblu cuando se jugaba el cuarto minuto de tiempo agregado.

Claudio Ranieri y el objetivo cumplido de volver con Cagliari a la primera división del Calcio
Claudio Ranieri y el objetivo cumplido de volver con Cagliari a la primera división del Calcio - Créditos: @Prensa Cagliari

Son días de emociones encontradas para Ranieri, porque este logro se da en la misma temporada en la que Leicester City (campeón de la Premier League 2015/2016 bajo la conducción del DT italiano) perdió la categoría y jugará la Championship.

Al mismo tiempo, el regreso de Cagliari a la primera división italiana se da 33 años después de otro hito en la historia del club isleño cuando, en la temporada 1989/90, ascendió a la Serie A con este mismo entrenador.

De vasta trayectoria, Ranieri condujo equipos de los más variados. En Italia dirigió a Napoli, Fiorentina, Parma, Inter de Milán, Juventus, Roma y Cagliari. Y en el exterior a Valencia y Atlético de Madrid (España), Mónaco y Nantes (Francia) Chelsea, Leicester y Fulham (Inglaterra), entre otros. Su última experiencia lejos de su país no había sido exitosa. En Watford cosechó solo 7 puntos sobre 42 posibles (2 triunfos, 1 empate y 11 derrotas) y el club perdió la categoría.

El abrazo final entre el entrenador y el delantero Gianluca Lapadula resume este lapso de éxito deportivo. Porque si alguien supo sacarle provecho al arribo del experimentado DT italiano fue precisamente el peruano, máximo goleador de la Serie B, con 17 conquistas , y autor de un gol clave en la ida ante Bari.

En total, Lapadula anotó 15 tantos en los 19 partidos con Ranieri como entrenador, y otros 5 en los playoffs por el tercer ascenso. Para tomar más magnitud de estas cifras, en los 18 encuentros previos el peruano solo había marcado 6 goles.

El Cagliari, un histórico club con más de cien años de historia, había descendido a la Serie B hace un año. Pero gracias a la reacción del equipo tras la contratación de Ranieri solo permaneció en segunda categoría un año. Y se une al Frosinone y el Genoa.

Estoy seguro de que nos encontraremos todos juntos empujando al equipo, todos en la misma dirección, porque eso es todo lo que queremos”, declaró Ranieri a comienzos de este año, un instante después de firmar su contrato con Cagliari hasta diciembre de 2025. Solo seis meses más tarde concretó el primer gran objetivo: regresarlo a la Serie A.