Clásico Mundial de Béisbol sigue siendo solo un sueño para algunas estrellas cubanas

El cubano Aledmys Diaz #16 de los Astros de Houston felicita a Yuli Gurriel #10 luego de un jonrón en la tercera entrada contra los Atléticos de Oakland en el Minute Maid Park el 2 de octubre de 2021 en Houston, Texas. (Foto: Tim Warner/Getty Images)
El cubano Aledmys Diaz #16 de los Astros de Houston felicita a Yuli Gurriel #10 luego de un jonrón en la tercera entrada contra los Atléticos de Oakland en el Minute Maid Park el 2 de octubre de 2021 en Houston, Texas. (Foto: Tim Warner/Getty Images)

Cada cierta cantidad de años, Yuli Gurriel y Aledmys Díaz vuelven a tener el mismo sentimiento de añoranza.

Este par de infielders de los Astros de Houston desertaron de Cuba. Abandonaron las selecciones que representaban a la isla mientras viajaban al extranjero, para poder seguir sus sueños de jugar béisbol al más alto nivel. Desde entonces, ambos han jugado en la Serie Mundial varias veces, han ganado millones de dólares en Estados Unidos y han sido reconocidos por sus logros individuales.

Pero cada vez que hay un Clásico Mundial de Béisbol —el torneo internacional en el que participan muchos de los mejores jugadores del mundo— Gurriel y Díaz solo han podido ver cómo sus compañeros de equipo abandonan el entrenamiento de primavera para ponerse los uniformes de sus países de origen. Los jugadores cubanos como ellos se quedan. Con otra edición del torneo internacional prevista para la próxima primavera, Gurriel y Díaz temen volver a pasar por esta situación.

Es triste”, dijo recientemente en español Díaz, de 31 años. Gurriel, de 38 años, agregó: “Nos da un poco de envidia no estar allí y no poder hacer lo mismo”.

El motivo de su exclusión: La Federación Cubana de Béisbol no permite que los jugadores que desertaron del país comunista lo representen en competencias internacionales. La lista de jugadores vetados ha crecido de manera considerable desde el primer Clásico en 2006. Gran parte de los mejores talentos de Cuba abandonaron la isla.

Los cubanos expatriados en las mayores podrían formar uno de los mejores equipos del mundo. La alineación podría tener estrellas como el bateador designado de los Astros, Yordan Álvarez, el primera base de los Medias Blancas de Chicago, José Abreu, y el jardinero de los Rays de Tampa Bay, Randy Arozarena. El cuerpo de lanzadores podría incluir a notorias figuras como Néstor Cortés y Aroldis Chapman de los Yankees de Nueva York. Y si los cubanoestadounidenses fueran elegibles, el equipo podría incluir al toletero de los Medias Rojas de Boston, J. D. Martinez, el tercera base de los Cardenales de San Luis, Nolan Arenado y el lanzador de los Azulejos de Toronto, Alek Manoah.

El cubano Yordan Alvarez #44 de los Astros de Houston. (Foto: Ron Jenkins/Getty Images)
El cubano Yordan Alvarez #44 de los Astros de Houston. (Foto: Ron Jenkins/Getty Images)

Es por eso que este año, jugadores y exjugadores cubanos, empresarios y abogados formaron un grupo para buscar una solución. El objetivo de la Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos es formar el mejor equipo de talentos profesionales cubanos de todo el mundo para competir en el Clásico Mundial de Béisbol.

“Queremos a cualquier jugador que quiera representar a su país”, afirmó Díaz. “Cuba es para todos. No es solo para los que están a favor del gobierno o los que están en contra”.

La asociación ha crecido a 170 miembros que abarcan las Grandes Ligas, las ligas menores y otras ligas profesionales extranjeras, como las de México, Japón y Taiwán. Tiene un logo y camisetas —con los colores de la bandera cubana, pero sin la bandera— y ha elegido un nombre para el equipo: Cubanos, en honor a los Havana Sugar Kings, el equipo de ligas menores de Cuba que jugó en la Clase AAA de 1954 a 1960.

A pesar de estos esfuerzos, la asociación y los jugadores alegan que no quieren remplazar a la federación cubana, la cual, según aseguró el gobierno de Trump, formaba parte del gobierno en La Habana cuando vetó un acuerdo en 2019 entre la MLB y la federación que habría facilitado el camino para que los jugadores compitieran en Estados Unidos sin tener que desertar. La asociación busca ser un equipo nacional independiente de la federación cubana, pero con la puerta abierta para los jugadores de la isla.

“Representamos a los cubanos de todo el mundo que quieren ver esto y desean ver un equipo con todos los jugadores profesionales”, afirmó el cerrador de los Angelinos de Los Ángeles, Raisel Iglesias, de 32 años, quien ha liderado la iniciativa entre los jugadores cubanos activos, contactándolos y compartiendo actualizaciones a través de WhatsApp.

Luego añadió: “Y si es posible, invitar a los jugadores que están con la federación cubana”.

Sin embargo, Iglesias afirmó que sería “realmente difícil” que aceptaran una oferta como esa. Aunque el Clásico Mundial de Béisbol se opera como una empresa conjunta entre la MLB y el sindicato de jugadores de la MLB, el evento es autorizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por su sigla en inglés), el organismo rector mundial del deporte. Y existe un sistema vigente que impide que grupos externos formen selecciones nacionales.

Aroldis Chapman #54 de los Yankees de Nueva York lanza durante la novena entrada del Juego Uno de una doble cartelera contra los Medias Blancas de Chicago en el Yankee Stadium el 22 de mayo de 2022 en el distrito del Bronx de la ciudad de Nueva York. Los Medias Blancas ganaron 3-1. (Foto: Sarah Stier/Getty Images)
Aroldis Chapman #54 de los Yankees de Nueva York lanza durante la novena entrada del Juego Uno de una doble cartelera contra los Medias Blancas de Chicago en el Yankee Stadium el 22 de mayo de 2022 en el distrito del Bronx de la ciudad de Nueva York. Los Medias Blancas ganaron 3-1. (Foto: Sarah Stier/Getty Images)

“Si quieren ser parte de un evento autorizado por la WBSC, deben respetar las reglas, las cuales estipulan que las federaciones nacionales son las que forman las selecciones nacionales”, afirmó Riccardo Fraccari, presidente de la confederación, en una entrevista telefónica desde Suiza, donde se encuentra la sede principal.

Aunque la federación cubana no respondió a los mensajes que solicitaban sus comentarios, ya esta había criticado fuertemente en abril a la advenediza asociación cubana. A través de un comunicado oficial, la federación calificó los objetivos de la asociación como “políticos y no deportivos” y aseguró que el grupo estaba presionando a la MLB y al sindicato de jugadores para “usurpar el lugar que legítimamente le corresponde a la selección nacional cubana en el próximo Clásico Mundial”.

Mario Fernández, presidente de la asociación, afirmó que el grupo estaba dispuesto a reunirse y conversar con la federación cubana, pero bajo ciertas condiciones. Dijo que primero era necesaria una disculpa pública por parte de la federación hacia los jugadores que, en su opinión, habían sido “ofendidos y maltratados”.

“No nos vamos a sentar a conversar con ellos si eso no ocurre”, sentenció Fernández, un empresario que salió de Cuba a los 28 años, fundó una liga semiprofesional en Chile y vive actualmente en Estados Unidos. “Si piden disculpas y aseguran que no volverá a suceder, eso será un muy buen comienzo. Pero sabemos que eso será muy difícil debido a la política involucrada”.

Con la esperanza de construir un equipo sólido y que no esté limitado a los peloteros que se han quedado en Cuba, la asociación eligió como su gerente general a Orlando Hernández, de 56 años, un exlanzador que ganó cuatro títulos de la Serie Mundial. Para el puesto de mánager, eligió a Brayan Peña, de 40 años, un exreceptor de las Grandes Ligas que en la actualidad es mánager de las ligas menores en el sistema de los Tigres de Detroit.

José Abreu #79 de los Medias Blancas de Chicago observa durante la cuarta entrada del primer juego de una doble cartelera contra los Guardianes de Cleveland en el Progressive Field el 20 de abril de 2022 en Cleveland, Ohio. (Foto: Nick Cammett/Diamond Images vía Getty Images)
José Abreu #79 de los Medias Blancas de Chicago observa durante la cuarta entrada del primer juego de una doble cartelera contra los Guardianes de Cleveland en el Progressive Field el 20 de abril de 2022 en Cleveland, Ohio. (Foto: Nick Cammett/Diamond Images vía Getty Images)

Fernández dijo que los jugadores fuera de Cuba han hablado sobre encontrar la manera de representar a su isla desde el primer Clásico Mundial de Béisbol. Si bien los esfuerzos anteriores fracasaron, aseguró que habían sucedido algunas cosas que hacían que esta iniciativa fuera diferente, como el hecho de que otras personas que no eran jugadores hubieran dado un paso al frente para ayudar; la fuerte represión del gobierno cubano contra las protestas el año pasado, que motivó a algunos jugadores; y el número cada vez mayor de destacados peloteros cubanos en la MLB. (En el día inaugural de esta temporada de las Grandes Ligas hubo 23 peloteros nacidos en Cuba en las alineaciones, una cifra que está empatada con 2016 y 2017 como las mayores en toda la historia).

“Es algo por lo que estamos luchando porque estamos en el siglo XXI”, afirmó Díaz, “y la federación cubana no permite que los peloteros cubanos jueguen en las grandes ligas para su país quizás por pensar diferente, o porque por un momento pueden jugar libremente dónde y cuándo quieren”.

Pero conscientes de la difícil batalla que enfrenta la asociación, Fernández e Iglesias afirmaron que el grupo había discutido la posibilidad de al menos formar su equipo, Cubanos, para partidos de exhibición, quizás contra algunas selecciones del Clásico Mundial de Béisbol antes de que se dirijan a la competición.

Cortés, de 27 años, aseguró que jugar para su país natal era uno de sus sueños de vida. Nació en Cuba pero se mudó al sur de Florida antes de cumplir 1 año, luego de que sus padres se ganaran una visa por lotería. Cortés, quien es ciudadano estadounidense, entiende que la situación es compleja, en particular para los jugadores cuyas familias fueron maltratadas en Cuba.

“Es difícil lo que está pasando y lo que tenemos que hacer para jugar”, afirmó. “Pero al final del día, tenemos que hacer lo necesario para representar y mostrarle al mundo que Cuba es una potencia y que hay peloteros muy buenos que salen de Cuba”.

VIDEO: La noche inolvidable de Steph Curry