La ciudad prometió $5,000 por familia para pagar el agua. Los residentes recibieron unos $40

La Ciudad de Hialeah prometió invertir $250,000 en el Programa de Alivio de Evaluación de Servicios Públicos (UARP), para ofrecer asistencia a las personas de la tercera edad que necesitarían cubrir el incremento de la tarifa del servicio del agua anunciado en septiembre de 2022.

Sin embargo, los registros públicos obtenidos por el Nuevo Herald sobre dicho programa muestran que Hialeah solo distribuirá $4,711.50 en subvenciones.

De acuerdo con voceros de la oficina del alcalde, Esteban Bovo Jr., la ciudad estimaba que 1,800 familias solicitarían ayuda, pero el Departamento de Subvenciones recibió solo unas 130 solicitudes y, entre estas, se descartaron una decena que no enviaron todos los requisitos o se postularon a destiempo.

“Cuando apliqué por la ayuda que estaba ofreciendo Hialeah para pagar el servicio del agua no esperaba nada, pero en mayo recibimos un correo casi clandestino, poco transparente diciendo que nos iban a dar unos $40 de ayuda. Llamé al departamento del agua y nadie conocía a la persona que envió el correo”, explicó la hija de una de las solicitantes, quien por temor prefirió hablar anónimamente.

Una de las residentes de Hialeah beneficiadas con el programa de ayuda, para cubrir el aumento de las tarifas de agua, compartió con el Nuevo Herald el correo que le envió la ciudad informándole sobre su solicitud, otorgándole casi $40 en en un pago único.
Una de las residentes de Hialeah beneficiadas con el programa de ayuda, para cubrir el aumento de las tarifas de agua, compartió con el Nuevo Herald el correo que le envió la ciudad informándole sobre su solicitud, otorgándole casi $40 en en un pago único.

Portavoces de Bovo explicaron que la ciudad envió un correo a través de una empleada de su oficina a todas las familias que calificaron para el programa UARP, dando a conocer el monto. Sin embargo, no todos han sido informados.

El Nuevo Herald habló con una decena de las 117 familias que calificaron para el programa, pero solo dos sabían que le habían aprobado la ayuda, aunque una de ellas no estaba segura de cómo la recibiría, si en cada factura a lo largo del año o en un pago único.

Todos los familiares de las personas beneficiadas, principalmente hijos, hablaron sin querer identificarse públicamente por temor.

“Desde que llegamos a este país, hace 43 años, mi mamá contribuyó con Hialeah y ahora la ciudad en retribución le da $24 de ayuda para pagar el agua, es injusto”, dijo una mujer de origen nicaragüense que postuló a su mamá de 71 años al programa.

Una de las hijas de una residente de Hialeah beneficiada con el programa de ayuda, compartió con el Nuevo Herald el correo que le envió la ciudad informándole sobre su solicitud, en la que le otorgan unos $24 en en un pago único. A solicitud de la fuente se tachó parcialmente el monto del beneficio previendo que puedan identificar su identidad
Una de las hijas de una residente de Hialeah beneficiada con el programa de ayuda, compartió con el Nuevo Herald el correo que le envió la ciudad informándole sobre su solicitud, en la que le otorgan unos $24 en en un pago único. A solicitud de la fuente se tachó parcialmente el monto del beneficio previendo que puedan identificar su identidad

La mujer criticó el monto de la ayuda en una comunidad con tan bajos ingresos. “Mi mamá recibe un cheque de $700 todos los meses y la factura del agua generalmente es de $80. Si no fuera por sus hijas no podría pagar sus cuentas”, dijo, reflejando una realidad que aqueja a muchas personas mayores en Hialeah con ingresos fijos bajos y dependientes de la ayuda familiar.

“Invertí mucho tiempo en la solicitud, para la ayuda que nos dieron. Son prácticamente $4 por mes; eso no te sirve ni para comprar un McDonald’s”, acotó.

Promesas sobre el alivio para pagar el agua

Cuando el programa fue propuesto por la concejal Vivian Casáls-Muñoz, prometía que tendría “un limite de ayuda por familia máximo de $5,000, con una prueba de ingreso familiar, como hace la Florida Power & Light (FPL)“.

Sin embargo, los registros públicos del Departamento de Finanzas de Hialeah muestran que en promedio cada residente beneficiado con el programa recibirá $40, en un pago único, como crédito en la facturación de dicho servicio, aunque la ciudad no precisó cuándo se abonaría.

Sobre esta promesa, la oficina de Bovo precisó a el Nuevo Herald que “la ayuda no estaba diseñada para pagar las facturas completas, sino para cubrir el 3% de incremento del servicio que hizo el condado”.

El programa piloto de ayuda, diseñado para seis meses, surgió luego de que Hialeah anunciara que ajustaría las facturas del servicio, con un cargo adicional mensual de $3.61 del servicio del agua y alcantarillado que se ve reflejado con un aumento del 7.22 por ciento en la factura bimensual.

“En esta ciudad viven muchas personas mayores que están sobrepasadas con los gastos, es absurdo que prometan ayuda para pagar los servicios y den esto. ¿Cuál es la ayuda? ¿$20, $30? Es absurdo”, se quejó un hombre de origen cubano que mantiene la casa de sus padres y solicitó la ayuda municipal.

Los datos públicos proporcionados por el Departamento de Finanzas muestran que solo cuatro familias recibirán un crédito de ayuda que supera los $100 en sus facturas del agua.

El monto más alto que recibirá una familia es de $165.72, un promedio de $27.62 por facturación bimensual, mientras que hay otras que obtendrán $17.10 de alivio, unos $2.83 por ciclo, según la información gubernamental.

Hialeah, a pesar de ser una ciudad con ingresos promedios anuales de $43,181, uno de los más bajos del Condado Miami-Dade, es la cuarta municipalidad con los precios del agua y alcantarillado más caros, siendo esta una de las principales quejas de la comunidad.

“Creo que la factura de mi mamá justifica haber recibido este crédito ya. Ella vive del cheque del Seguro Social y en cada ciclo varía el monto del agua entre $120 a $220, ella vive sola y ¿la ciudad nos dará unos $40 de crédito? No es realmente una ayuda”, dijo una mujer de 40 años que se encarga de los gastos de su madre mayor de 80 años.

1,800 familias necesitan ayuda para pagar el agua en Hialeah

Los voceros del alcalde desconocen por qué el número de peticiones fue tan inferior (7%) a sus estimaciones. “No sabemos si no aplicaron más personas porque no estaban interesadas”.

La postulación al programa estuvo abierta entre el 1ro. de enero y el 15 de febrero, en el que la ciudad solicitó como requisitos: ser residente de Hialeah, dueño de una casa, tener exención para residentes mayores a largo plazo, un ingreso mensual combinado de al menos $18,574 ($1,547 al mes) y tener 62 años o más.

La ciudad advirtió que, por ahora, no planea abrir una nueva convocatoria para dar ayuda en el pago del servicio. “Esa es una discusión que se tendrá que dar en el próximo presupuesto de la ciudad”, dijeron los voceros de Bovo.

El alcalde de la ciudad de Hialeah, Esteban Bovo Jr. habla sobre el futuro del Departamento del Obras Públicas encargado del servicio del agua y el alcantarillado en la ciudad
El alcalde de la ciudad de Hialeah, Esteban Bovo Jr. habla sobre el futuro del Departamento del Obras Públicas encargado del servicio del agua y el alcantarillado en la ciudad

Un familiar de uno de los beneficiarios duda incluso de que reciban el alivio de la factura. “Han pasado varios meses desde que llenamos el formulario, nadie me informó que habíamos calificado por la ayuda. Todo esto es galimatías y realmente una pérdida de tiempo para la gente”, dijo un residente de 35 años que solicitó ayuda en nombre de su mamá de 76 años.

¿Es muy caro el precio del agua en Hialeah? Proponen ayuda de hasta $5,000 por familia

¿Sabe si los hidrantes de su calle funcionan? Hialeah ha reportado que un 16% están dañados