Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cita bilateral entre la UE y Cuba | Borrell refuerza los lazos con La Habana

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell concluye este sábado su visita de tres días a Cuba para reforzar los lazos entre la UE y el país caribeño.

Borrell dijo que espera contar con Cuba para "promover el respeto" a la "soberanía de Ucrania". Y considera que la isla puede jugar un "especial papel en la arena multilateral" al ostentar la presidencia del grupo de países en vías de desarrollo el G77.

La UE es el primer socio comercial de Cuba, por delante de Rusia y China

Borrell expresó su preocupación por el despliegue de armas nucleares tácticas por parte de Rusia en territorio bielorruso, lo que, a su juicio, supone una "escalada muy grave".

Desde el inicio de la guerra, Cuba ha evitado hablar de una invasión a Ucrania y se ha adherido a la idea de que EEUU y la OTAN jugaron un papel importante que condujo al inicio de la guerra y su prolongación.

Tiempos de crisis que han llevado a un acercamiento entre La Habana y Moscú

Cuba está sumida en la peor crisis económica en tres décadas con una inflación que superará el 40 % en 2023, lo que se traduce en un malestar social sin precedentes.

La semana pasada, el país caribeño acogió un foro empresarial para aumentar la presencia económica y financiera de Rusia en la isla.