El cirujano campeón de MMA, David Martínez, va por su tercera defensa y su ascenso personal

Los planes siguen en pie. El médico cirujano y peleador de artes marciales mixtas, David Martínez, tiene en la mira convertirse en un maestro de futuras generaciones en un quirófano, pero mientras sigue trabajando en su ascenso en Combate Global.

Desde que inició su carrera como peleador profesional, Martínez trató de mantener la balanza entre sus labores como cirujano y a la vez abriéndose espacio dentro de La Jaula como campeón de las 135 libras. Martínez logró su campeonato de peso gallo en 2021 después de vencer a tres rivales en una misma noche y tendrá la oportunidad de hacer su tercera defensa de ese título ante el peruano José Zarauz (23-9-1) el domingo, 28 de mayo, desde el Mediapro Studios de Miami, Florida (9 p.m. PT, Paramount +, internacional por FITE TV). El combate también se podrá ver en Estados Unidos por TV, de manera diferida, el 3 de junio por Univision (9 p.m. PT).

“Me gusta transmitir conocimiento, ensenarles a las personas, que van entrando, en lo que pueda ayudar”, dijo Martínez a LA Times en Español. “Me gusta mucho en el ámbito de la medicina, ser maestro, pero lo veo un poquito más adelante, más grande”.

Con apenas 25 años de edad, Martínez (9-1) es una de las figuras más importantes de la organización de MMA, al mismo tiempo, sigue trabajando para algún día poder llevar a cabo sus propias operaciones sin el apoyo de guías dentro de una sala de operaciones.

“En estos momentos, encuentro que estoy en una buena etapa en el medio deportivo, me siento fuerte, rápido, no he tenido ni una lesión y estoy echando todo a las MMA”, dijo el oriundo de la Ciudad de México. “Al mismo tiempo, es un proceso, es una especialidad, dependiendo a qué me quiera dedicar, sea de operar corazón, pulmones, cabeza o articulaciones, músculos o huesos… a un futuro quiero estudiar ortopedia para verme operando solito”.

Con tantas lesiones en un deporte como las artes marciales mixtas, Martínez tendría una gran oportunidad de alcanzar a muchos pacientes. Por esta razón, aunque vive un gran presente, su mente se prepara para lo que podría ser su futuro en las artes marciales mixtas más allá de su carrera como peleador, ofreciendo servicios médicos a participantes que requieran de su ayuda.

“Estando en el medio, que pasan desafortunadamente muchas cosas de ese estilo, entonces es un buen conecte o palanca para poderme ir metiéndome”, señaló Martínez, quien sirvió de apoyo para su hermana, la también peleadora Melissa.

‘Super Mely’ se supone iba a enfrentar el 22 de abril a la brasileña Iasmin Lucido, pero el combate fue cancelado. Sin embargo, debido a un recurrente problema de una de sus rodillas, tuvo que ser operada recientemente y se encuentra en rehabilitación.

“Muchas gracias a los que me han apoyado de mil maneras”, dijo Melissa en una publicación de Instagram el 13 de mayo. “Gracias a Dios salió todo bien y muchas gracias a los doctores y personal médico, me han tratado increíble. Solo queda recuperarnos y volver hacer lo que más amo”.

David se ha mantenido cerca de su hermana para apoyarla y guiarle de cómo reponerse de la operación.

“Está mejorando, con su rodilla inmovilizada”, contó Martínez. “Es una lesión crónica, que cuando le hacen el ultrasonido, vemos que hay lesiones de hace tiempo, no es una lesión sola, sino que eran varios desgastes. Podías ver una lesión crónica de ligamentos, entonces sí era algo que se fue acumulando. Creo que, entrenando, cuando le dio más fuerte, es cuando se dio la gota que derramó el vaso y tuvieron que operarla”.

Él le pidió a Melissa ser paciente y estar “calmada porque a veces uno querer salir más rápido, se tarda más y se vuelve a lesionar”.

Melissa tuvo su primera derrota en su carrera el 10 de septiembre de 2022 y desde entonces había trabajado arduamente para volver al camino del triunfo. Ella cayó por decisión unánime ante la oriunda de Sacramento, California, Elise Reed.

Su hermano, quien también tiene una derrota en su haber, aprovechó para aconsejarla de cómo retomar el camino de la victoria. El 9 de abril de 2021, Martínez cayó por decisión dividida ante Gianni Vázquez, para luego sumar cinco victorias consecutivas y verse mejor que nunca en La Jaula.

“Afortunadamente, ella es de mentalidad muy fuerte”, señaló Martínez. “Es una guerrera y lo tomó de la mejor manera porque ella sabía que estaba en la mejor liga, peleando con las mejores. Esto fue solo un impulso para que ella fuera con todo y viera el tipo de personas, de atletas a las que se iba a enfrentar. Le dije que siguiera para adelante y todo va a ser mejor”.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.