Las cifras de Mateo Retegui, el sorpresivo goleador de la Liga Profesional que es verdugo de los grandes y también asiste

Mateo Retegui le marcó goles a cuatro clubes grandes este torneo y es la principal carta de gol del Matador de Victoria
Mateo Retegui le marcó goles a cuatro clubes grandes este torneo y es la principal carta de gol del Matador de Victoria - Créditos: @TŽlam

Pudo haber jugado al hockey porque su papá es Carlos “Chapa” Retegui, el entrenador más ganador de la historia de los seleccionados argentinos y lo llevó por ese camino, pero al final se decidió por el fútbol profesional y hace goles, cada vez más y a la vez más trascendentales. Mateo Retegui es el sorpresivo artillero que tiene la Liga Profesional. A los 23 años, su carrera está en franco ascenso y encontró el punto de despegue en Tigre. Este lunes por la noche los hinchas del Matador volvieron a gritar dos tantos suyos en el triunfo 3 a 0 sobre el Rosario Central de Carlos Tevez por la 12ª fecha y el centrodelantero llegó a nueve en el campeonato. Despojó así del trono a Ádam Bareiro de San Lorenzo. Nadie hizo inflar la red más que él.

  • El atacante tiene un promedio de gol de 0,75 por encuentro. En total acumula 939 minutos en los 12 duelos que disputó en el certamen, por lo que convierte cada 104,3. Todos fueron desde adentro del área y tiene tres dobletes.

  • Teniendo en cuenta goles más asistencias, también lidera la clasificación con 11 porque dio dos pases gol en el torneo actual. El conjunto de Victoria marcó 20 tantos en el certamen y el delantero participó en más de la mitad de ellos ya sea anotando o asistiendo.

  • Ya lo sufrieron dos de los tres clubes denominados grandes a los que enfrentó Tigre: festejó dobletes ante Boca en la caída 5 a 3 en la Bombonera y en el empate con Racing 3 a 3 en el Cilindro de Avellaneda. Solo San Lorenzo no recibió anotaciones suyas en el 1 a 1 en el Nuevo Gasómetro. En el este campeonato todavía no se midió con River e Independiente.

  • También le anotó a Barracas Central, Argentinos Juniors, Estudiantes de La Plata y en dos oportunidades a Rosario Central, el elenco que dirige Carlos Tevez, quien fue muy crítico con su padre a raíz de que finalmente no lo acompañó en el cuerpo técnico del Canalla. Aun así, el futbolista no le guarda rencor y el lunes por la noche le dio un abrazo en la previa del duelo.

Mateo Retegui anotó nueve goles en 12 partidos con Tigre este torneo y es al máximo artillero
Mateo Retegui anotó nueve goles en 12 partidos con Tigre este torneo y es al máximo artillero - Créditos: @Liga Profesional

Los números de Retegui en la Liga Profesional 2022

De la docena de partidos del equipo de Diego Martínez en la Liga Profesional 2022, Retegui fue titular en 11 y en el restante ingresó desde el banco de suplentes. En cinco fue reemplazado, tras integrar la formación inicial.

  • En total pateó 39 veces al arco, sin tener en cuenta los remates que le bloquearon. 22 de ellos fueron direccionados y nueve terminaron en gol. De sus conversiones, dos fueron con la pierna izquierda, cuatro con la derecha y tres de cabeza. Tiene un porcentaje de conversión de 23,1%.

Las estadísticas de Retegui en el 2022

Teniendo en cuenta también la Copa de la Liga Profesional en la que el Matador perdió la final con Boca y logró un valioso segundo puesto, el futbolista nacido en San Fernando lleva 12 goles en el año.

  • En el anterior torneo nacional, lo padecieron otros dos equipos grandes: Independiente en el 1 a 1 en el Libertadores de América por la novena fecha y River en cuartos de final, cuando Tigre le ganó 2 a 1 en el Monumental y lo eliminó.

  • Frente a los elencos más importantes anotó seis de la docena de goles que tiene este año, es decir el 50%.

Mateo Retegui le marcó a River en el Monumental en el triunfo de Tigre 2 a 1, en mayo
Mateo Retegui le marcó a River en el Monumental en el triunfo de Tigre 2 a 1, en mayo - Créditos: @JUAN MABROMATA

Mateo Retegui, club por club

La carrera del atacante va en franco ascenso. Sin lugar en Boca Juniors, donde hizo gran parte de las inferiores tras quedar libre de River, fue cedido a préstamo en reiteradas oportunidades, la última a Tigre, donde está actualmente.

  • En el xeneize, según datos de Transfermarkt, jugó ocho minutos en un partido y lo amonestaron. Fue el 17 de noviembre de 2018 en la victoria 1 a 0 sobre Patronato de Paraná por la fecha 13 de la Liga Profesional de ese año. En un par de oportunidades estuvo en el banco de suplentes, pero no ingresó.

  • Estudiantes de La Plata fue la primera entidad a la que fue cedido. Allí jugó desde principios de 2019 hasta mediados de 2020 y anotó cinco goles en 28 encuentros (1557 minutos). Uno de ellos fue en un clásico que el Pincha le ganó 1 a 0 al Gimnasia de Diego Armando Maradona.

  • En Talleres de Córdoba fue donde más partidos jugó (61). En poco más de un año tuvo 2.476 minutos en cancha en los que anotó siete tantos y dio cuatro asistencias.

En total, Retegui disputó 116 partidos como profesional (5605 minutos) y festejó 23 goles. También dio seis asistencias. Lo amonestaron once veces y expulsaron solo una.