Científicos resuelven el misterio de la explosión más brillante jamás vista

Científicos resuelven el misterio de la explosión más brillante jamás vista

Por fin se ha resuelto el misterio de la explosión más brillante jamás vista.

En octubre del año pasado, la Tierra fue sacudida por una explosión que pasó a conocerse como la más brillante de todos los tiempos o ‘BOAT’.

Fue registrada por telescopios de todo el mundo y, desde entonces, los científicos se afanan por explicarla.

Se trataba de un estallido de rayos gamma, las explosiones más violentas y energéticas del universo. En sólo unos segundos pueden producir tanta energía como el Sol en toda su vida.

Se cree que la explosión de rayos gamma conocida oficialmente como GRB 221009A, pero más conocida como ‘BOAT’, estalló cuando una estrella masiva colapsó en un agujero negro. Pero los científicos no estaban seguros de por qué exactamente ese ejemplar había brillado tanto en el cosmos.

Ahora, los investigadores creen entender por qué ese estallido de rayos gamma fue tan intenso. Apuntaba directamente a la Tierra y arrastraba una gran cantidad de material estelar.

Esto de acuerdo con un nuevo artículo publicado en la revista Science Advances. Aunque los científicos ya habían sugerido anteriormente que el brillo de la explosión se debía a su ángulo, quedaba un misterio por resolver: no se podían ver los bordes.

"El lento desvanecimiento del resplandor posterior no es característico de un chorro estrecho de gas, y saber esto nos hizo sospechar que había una razón adicional para la intensidad de la explosión, y nuestros modelos matemáticos lo han confirmado", dijo Hendrik Van Earthen, de la Universidad de Bath.

"Nuestro trabajo muestra claramente que el GRB tenía una estructura única, con observaciones que revelan gradualmente un chorro estrecho incrustado dentro de un flujo de salida de gas más amplio donde normalmente se esperaría un chorro aislado".

El descubrimiento de que el estallido tiene chorros diferentes de los que se suelen encontrar en eventos tan potentes ayuda a explicar el comportamiento inusual, pero también muestra que los GRB no siempre se comportan como se espera.

"GRB 221009A representa un enorme paso adelante en nuestra comprensión de los estallidos de rayos gamma y demuestra que las explosiones más extremas no obedecen a la física estándar que se supone para los estallidos de rayos gamma comunes", afirma Brendan O'Connor, estudiante de posgrado de GW y autor principal del estudio.

"GRB 221009A podría ser equivalente a la Piedra Rosetta de los GRB largos, obligándonos a revisar nuestras teorías estándar sobre cómo se forman los flujos de salida relativistas en estrellas masivas en colapso".

El estudio se describe en un nuevo artículo, “A structured jet explains the extreme GRB 221009”, publicado en la revista Science Advances.