El ciclista británico Bigham bate el récord masculino de la hora

·2  min de lectura
Foto de archivo del ciclista briánico Dan Bigham en una prueba contrarreloj en Wolverhampton

Por Martyn Herman

19 ago (Reuters) - El británico Dan Bigham pulverizó el récord de la hora al completar el viernes una distancia de 55,548 kilómetros alrededor del velódromo Tissot de Grenchen, en Suiza.

Bigham, especialista en aerodinámica e ingeniero de carrera del equipo británico Ineos Grenadiers, marcó el ritmo a la perfección en su prototipo de bicicleta de pista Pinarello, superando en casi medio kilómetro el registro del belga Victor Campenaerts en 2019, un margen enorme.

Cinco corredores habían intentado batir el récord desde entonces y no lo consiguieron. El más reciente fue Alex Dowsett en noviembre de 2021.

Bigham se desplomó en la pista después de su carrera récord y antes de ser felicitado por su familia que estaba viendo dentro del velódromo vacío.

"Intenté ir a 16 segundos por vuelta durante la segunda media hora y eso es un poco agobiante, ya que nunca antes había hecho 16 durante media hora", dijo Bigham tras recuperar el aliento.

El excampeón nacional Bigham, medallista de plata en persecución por equipos para Inglaterra en los Juegos de la Commonwealth, se ha forjado una reputación como uno de los mejores en el negocio de la aerodinámica del ciclismo, tras haberse graduado en Ingeniería del Deporte del Motor en la Universidad de Oxford Brooks.

Ha corrido y trabajado para British Cycling antes de ser contratado por la federación danesa de ciclismo y ayudar a sus perseguidores de pista a batir récords mundiales.

Bigham, de 30 años, es propietario del negocio de rendimiento ciclista Wattshop y se unió al personal técnico de Ineos Grenadiers en enero.

Su prometida Joss Lowden había batido el año pasado el récord femenino de la hora, aunque ahora es propiedad de Ellen van Dijk.

(Reporte de Martyn Herman. Editado en español por Javier López de Lérida)