Chucky Lozano y la dura pero verdadera crítica que le dio José Mourinho

Hirving Chucky Lozano fue señalado por Mourinho como un jugador que se la pasa en el piso.  (Foto: Giuseppe Maffia/NurPhoto via Getty Images)
Hirving Chucky Lozano fue señalado por Mourinho como un jugador que se la pasa en el piso. (Foto: Giuseppe Maffia/NurPhoto via Getty Images)

Hirving el Chucky Lozano ha encontrado, otra vez, oportunidades con el Napoli; sin embargo el técnico de la Roma, José Mourinho, le recordó una de sus más arraigadas carencias: siempre estar en el piso.

The Special One habló sobre el mexicano y afirmó que es un jugador que constantemente se la pasa tirado en el suelo. El que estas palabras retumben a los mexicanos se deriva de su origen, lo dijo uno de los técnicos de mayor reconocimiento en todo el planeta.

“Felicidades al Napoli que ganó sin merecerlo y nosotros perdimos sin merecerlo. Me hubiera gustado ganar como ellos lo hicieron, con pocos tiros y un gol. Además, ellos tienen a un niño que finge mucho, que siempre está en el suelo, no recuerdo cómo se llama. Ah, cierto, Lozano", afirmó Mou para la cadena DAZN.

José Mourinho se ha caracterizado por dar polémicas declaraciones a lo largo de su carrera. (Foto: Matteo Ciambelli/DeFodi Images via Getty Images)
José Mourinho se ha caracterizado por dar polémicas declaraciones a lo largo de su carrera. (Foto: Matteo Ciambelli/DeFodi Images via Getty Images)

Las declaraciones fueron polémicas, pero no tienen carencia de verdad. El mexicano se ha caracterizado durante toda su carrera como un extremo habilidoso y punzante, por lo que las faltas y golpes jamás han faltado, pero también es conocido como un jugador que pasa mucho tiempo en el césped. Durante su paso por el PSV de la Eredivisie también se le acusó de ser “un buceador”.

Según un análisis realizado en 2021 por BeSoccer, el Chucky se convirtió en uno de los futbolistas que más infracciones recibía en Europa, por encima de Messi o Mbappé. En promedio, el jugador del Napoli sufría 3.3 faltas por partido. En tal estudio solo dos nombres lo superaron, Neymar y Mattia Zaccagni.

En el balompié de la actualidad, la dinámica responde a un juego continuo y con la menor cantidad de pausas posibles. Los mejores equipos disponen del balón y su posesión como arma principal, y Lozano no se ha terminado de acoplar a esa idea, en parte por el tiempo que pasa tirado; hoy en día acumula un promedio de 7.3 pérdidas de posesión por juego, muy seguramente por ello nunca dio el salto de calidad a otro equipo.

Si se habla con la verdad, el Chucky está lejos de su mejor nivel, parece haber encontrado un techo en cuanto a su desarrollo como futbolista. Aunque ha recobrado la regularidad con su equipo no es —ni de cerca— uno de los jugadores imprescindibles en el esquema de Luciano Spalletti.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En la presente campaña de Serie A, el extremo de 27 años ha visto actividad en 10 juegos, de los cuales solo en 5 ha sido titular. Además de que únicamente suma 2 goles y una asistencia.

No solamente el técnico portugués lo ha criticado, también lo ha hecho la prensa de Italia. Liberato Ferrara lo llamó “bulto”.

“Costó 40 millones de euros, y es un fiasco total. El mexicano fue comprado para satisfacer al exentrenador (Carlo Ancelotti) porque no le trajeron a James Rodríguez, y resultó ser un paquete (bulto). Creyeron que habían fichado a un jugador con casta de campeón y trajeron a uno del montón”, señaló Ferrara a principios de 2022 en su columna de 87TV.

Lozano ha ido de más a menos en su aventura en Europa. Con el PSV brilló y regaló actuaciones que despertaron el interés de un club histórico como el Napoli. Su mejor temporada fue en Países Bajos cuando marcó 21 goles en la 2018-2019; desde ese momento no ha podido mejorar su récord.

"El Chucky" sigue sin despuntar como la figura del Napoli, como en algún momento se pensó. (Foto: Vincenzo Izzo/LightRocket via Getty Images)
"El Chucky" sigue sin despuntar como la figura del Napoli, como en algún momento se pensó. (Foto: Vincenzo Izzo/LightRocket via Getty Images)

Por mucho que cale, Mourinho no se ha equivocado cuando ha tenido que criticar a los jugadores. En su momento lo hizo con Dele Alli, a quien dirigía durante su estancia en Tottenham, y quien prometía ser la siguiente estrella del balompié inglés.

“He notado que tienes altibajos. Hay una gran diferencia de un jugador que mantiene la consistencia y un jugador que tiene momentos y eso es lo que marca la diferencia entre un jugador top, top y un jugador con un gran potencial… El tiempo vuela. Y un día te arrepentirás, creo, si no alcanzas lo que puedes alcanzar”, fueron las palabras que salieron a la luz en un documental de Amazon Prime sobre el Tottenham.

Hoy en día el ofensivo inglés está “borrado”, se fue de la Premier League en busca de mejor suerte, llegó al Besiktas de Turquía y allí tampoco recobró su nivel, incluso perdió las convocatorias internacionales. Y pese a las declaraciones, el jugador aseguró que haber compartido con José Mourinho fue una gran experiencia.

El extremo se perfila como la figura de México en Qatar 2022. (Foto: Omar Vega/Getty Images)
El extremo se perfila como la figura de México en Qatar 2022. (Foto: Omar Vega/Getty Images)

Lozano tiene 27 años, y si bien ya no es la figura en ascenso que se pensó que podía ser, tiene la oportunidad de retomar el rumbo de su carrera. Tiene minutos —no los de un titular indiscutible— con el líder de Italia; se perfila como el jugador más importante de México para Qatar 2022, aunque un sector de la gente ya no lo crea así.

Las lesiones y golpes que ha recibido lo han privado de la regularidad que se esperaría para un jugador en el punto más importante de su carrera. Estos altibajos lo han hecho pensar en dejar la Selección Mexicana, pero hoy está más que listo para comandar al Tri en la Copa del Mundo. Aunque, si desea crecer deberá tener en consideración las críticas del portugués.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La lección de vida de Juan Pablo Medina tras recobrar su carrera y su vida.