Chucky Lozano y el histórico campeonato que consiguió con el Napolo a pesar de su baja de juego

El Chucky Lozano consiguió el campeonato de la Serie A con el Napoli, después de 33 años de no conseguirlo (Foto de: Tiziana FABI / AFP) (Foto de: TIZIANA FABI/AFP via Getty Images)
El Chucky Lozano consiguió el campeonato de la Serie A con el Napoli, después de 33 años de no conseguirlo (Foto de: Tiziana FABI / AFP) (Foto de: TIZIANA FABI/AFP via Getty Images)

El Chucky Lozano pasó a la historia del Napoli después de conseguir el tercer título de la Liga Italiana para el equipo. Pero el campeonato se volvió doblemente especial, pues tuvieron que haber pasado 33 años para volver a consagrarse como los monarcas del Scudetto. La última vez que consiguieron el cetro, el equipo era comandado por Diego Armando Maradona que era el máximo referente del cuadro napolitano de ese momento.

En las calles que rodean el antiguo Estadio San Paolo, era usual ver que todos se predisponen a una celebración que se añejó por más de tres décadas. Los míticos callejones se adornaron por varias semanas con banderines celestes y blancos, además de distintos jerseys que portan el mítico dorsal 10 que corresponde al jugador que en los ochentas y noventas los puso en el mapa futbolístico y también colgaron de los balcones las playeras con los nombres de los que componen la plantilla actual, entre ellos, el del Chucky Lozano.

El futbolista mexicano formó parte de este plantel que acaba de escribir sus nombres con tinta indeleble en la historia del equipo. El seleccionado nacional se acaba de convertir en el primer jugador nacional en ser campeón del futbol italiano. Curiosamente, en todos los equipos por los que pasa Lozano son campeones. En México lo fue con Pachuca; en los Países Bajos fue monarca con el PSV Eindhoven y ahora en Italia consiguió la proeza con el equipo del Diego.

El muñeco diabólico no tuvo su mejor temporada con el cuadro celeste ya que ha participado en 30 encuentros del conjunto Azzurri en la presente campaña y ha colaborado con cuatro goles y cuatro asistencias, una cuota baja en comparación con las temporadas anteriores.

Dentro de todo lo que ha conllevado el cobijo como un prodigio del futbol mexicano, Lozano ha ido a la baja en cuanto a su rendimiento. Carlo Ancelotti lo llevó al calcio y se forjó carácter tiempo después cuando tuvo que soportar a Genaro Gattuso y ahora, con Luciano Spalleti, la regularidad es casi un premio. El equipo encontró en Kvaratskhelia lo que no iba a encontrar en el futbolista mexicano. Sin embargo, el técnico le ha brindado un espacio cuando se requiere de él, a pesar de que hay momentos en los que Lozano pasa a convertirse en un futbolista gris, el que desentona con el resto del equipo.

Aún con eso, al surgido de las fuerzas básicas del Pachuca le alcanzó para convertirse en uno de los favoritos de su afición. Una vez terminado el encuentro con el que se coronó el Napoli los fanáticos del equipo saltaron al terreno de juego para festejar y Lozano fue uno de los jugadores que se mantuvo rodeado por la gente en todo momento. Incluso lo cargaron por un momento en un acto de heroísmo por conseguir la proeza.

Lo conseguido por Lozano y su equipo no es cosa menor. Se convirtieron en el primer campeón de las principales cinco ligas europeas de este año. Además, la cuestión también pasa como un episodio que quedará marcado para el futbol mexicano. La última vez que un futbolista se coronó en una de las ligas más importantes del viejo continente fue en el 2013, cuando Javier Hernández logró coronarse en la Premier League de Inglaterra, con el Manchester United y bajo la dirección de Sir Alex Ferguson.

Lozano consiguió hacer historia con el Napoli, un equipo modesto, con tradición y que seguramente le guardará cariño con el tiempo. El Chucky es campeón en Europa y en la actualidad no hay suficientes mexicanos que puedan presumir ese logro. Nunca ha habido suficientes futbolistas nacionales que compitan por los campeonatos europeos, pero en la actualidad es más común verlos tratando de salvarse del descenso porque solo les alcanza para eso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Extranjeros sorprendidos por la variedad y forma del pan en México.