Chubut: caravana con más de 300 autos para pedir el fin del vandalismo en el Parque Nacional Los Alerces

Los vecinos hicieron un reclamo, a través de una caravana de más de 300 autos
Los vecinos hicieron un reclamo, a través de una caravana de más de 300 autos

Un grupo de vecinos se movilizaron para reclamar por la protección del Parque Nacional Los Alerces, tras una serie de hechos de vandalismo y usurpación. Autoconvocados bajo el lema “todos por nuestro Parque”, realizaron en la tarde del domingo una caravana de más de 300 autos: se movilizó desde Esquel y Trevelin hacia Los Alerces, según consignó el medio local Red43.

El guardaparque Carlos Optiz conversó con la radio FM Del Lago y relató uno de los últimos ataques, que ocurrió el 31 de julio: “Aproximadamente a las 22 nos comunicaron de un fuego en una zona de acceso al Parque. Se dirigieron dos guardaparques que estaban de turno. A unos dos kilómetros de la portada hay un cementerio histórico. Tenía una cruz de madera, la arrancaron, la quemaron en la ruta y escribieron ‘Santiago Maldonado en Lucha’. Los guardaparques se quedaron ahí, llegó el camión de incendios, extinguió el fuego, se limpió y se habilitó la ruta. Los hechos vandálicos continúan”.

Y siguió: “La cruz que quemaron está a unos tres kilómetros de la toma ilegal de tierras. Es muy convincente el tema del agravio que expresa esta gente sobre los signos cristianos, el Estado y la Iglesia Católica”.

Sumado a esto, y tal como cuenta el Diario de Río Negro, tras 3 años y 8 meses, el juez subrogante a cargo del juzgado federal de Bariloche, Gustavo Zapata, rechazó el pedido de sobreseimiento de 7 miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, y resolvió mandarlos a juicio, imputados como coautores del delito de usurpación de dos predios de Villa Mascardi, los cuales pertenecen a Parques Nacionales.

En este contexto, los vecinos organizaron una caravana vía redes sociales, y detallaron las razones del reclamo en un comunicado, donde se lee: “En un parque nacional no hay partidos políticos, porque la necesidad básica de proteger el medio ambiente es un factor vital para toda la sociedad y traspasa cualquier ideología”. A través de ese documento, hicieron hincapié sobre dos grandes problemáticas: el vandalismo y la usurpación, y pidieron una respuesta del Estado al respecto.

De esta manera, por un lado, señalaron que -tal como dice la ley 22.351- se debe “actuar en prevención y lucha contra incendios”. Y sobre ese punto añadieron: “Nos preocupa que los actos de vandalismo sobre el puente del arroyo Cascada y sobre los caminos de acceso a la pista de aterrizaje obstaculicen la tarea de lucha contra eventuales incendios en el Parque”.

Además, en cuanto a la usurpación resaltaron que esa misma ley “establece que la autoridad de aplicación está facultada a disponer la expulsión de intrusos en inmuebles de dominio público”. Sobre ello, cuestionaron “la falta de resultados de una mesa de diálogo que supone estar buscando soluciones, siendo que los plazos establecidos en dicha ley fijan un máximo de 30 días para la solución de estos conflictos”.

Sumado esto, en el comunicado -donde pidieron que se terminen con “los atentados”- afirman: “Somos la sociedad. Somos los principales interesados en la conservación del Parque Nacional”. Y enfatizaron: “Rechazamos las soluciones violentas, pero reclamamos con firmeza mayor celeridad en el esclarecimiento de los actos de vandalismo. No deben persistir las acciones que vulneran la integridad del Parque, porque los tiempos de recuperación de un ecosistema boscoso como los presentes en nuestra región, superan por lejos los tiempos del ser ser humano, y su valor trasciende cualquier análisis que podamos hacer”.

En ese sentido, puntualizaron que hay cuatro reclamos detrás de la protesta en la caravana:

  1. Garantizar el cese de actos de vandalismo sobre bienes, estructuras viales, monumentos históricos y monumentos religiosos en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces.

  2. Poner en vigencia los mecanismos necesarios para proteger la figura y la función de los empleados de Parques, como agentes de control en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces.

  3. Proceder con celeridad a la reconstrucción del puente del arroyo Cascada y a los arreglos necesarios en las vías de acceso a la pista de aterrizaje, para garantizar la rápida respuesta ante eventuales focos de incendio.

  4. Replantear la forma en la que se busca dar solución a la situación de quienes ocuparon por la fuerza parte de las zonas aledañas a Villa Lago Futalaufquen, de manera de asegurar una solución rápida y pacífica.