Christiansen ve un futuro prometedor pero pide más inversión en el fútbol de Panamá

·3  min de lectura

Ciudad de Panamá, 20 jun (EFE).- El seleccionador de Panamá, Thomas Christiansen, dijo este lunes que ve un "futuro prometedor" para el fútbol panameño y destacó la importancia de "más inversión" en infraestructura y en la formación de los técnicos en todos los niveles.

En una conferencia de prensa a propósito de su renovación en el banquillo hasta el Mundial de 2026, Christiansen y el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Manuel Arias, hablaron de que los planes hasta ese año incluyen destacar en la Liga de Naciones y la Copa Oro e involucrar en esos torneos a los jugadores base pero también prospectos de cara a la cita mundialista.

"Tenemos un futuro prometedor", dijo Christiansen, que valoró como positivo el papel de Panamá en las última parte de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 aunque no se clasificó, ante lo cual aseveró que "hay que mirar al futuro".

Panamá puede estar "orgulloso de las eliminatorias" pasadas, pues se consiguieron "21 puntos en el octagonal. Pero Costa Rica hizo un final espectacular, ante eso solo hay que felicitarle y ahora más porque ya se clasificaron al mundial. Nosotros tenemos que mirar al futuro", afirmó.

El seleccionador destacó que a corto plazo está la Liga de Naciones, en la que Panamá depende de sí misma y en la debe al menos meterse en la final, así como unos amistosos programados en septiembre y noviembre próximos.

"Lo más importante en estos cuatro años" que quedan para el Mundial de 2026 "es la formación", no solo del jugador sino de los técnicos, "la formación en las distintas provincias".

En julio próximo Christiansen iniciará una gira por las distintas provincias del país, "para hacer una tecnificación de los entrenadores".

"El mayor objetivo que tengo es apoyar el fútbol de Panamá", dijo Christiansen, que destacó la necesidad de "invertir más" en infraestructura, para que no se tenga que "compartir un campo de entrenamiento con 4 equipos con horarios malos, difíciles".

El presidente de la Fepafut coincidió con Christiansen en la necesidad de más inversión en infraestructura no solo nacional sino también la de los clubes, en la preparación de los jugadores y técnicos, y también en torneos.

Se persigue "un desarrollo en todas las categorías", dijo Arias, que adelantó que para julio de 2023 se espera que estén listas "las dos primeras canchas" de un ansiado Centro de Alto Rendimiento.

El proceso de construcción del Centro "ya empezó", se desarrolla con "fondos que provienen de FIFA y eso requiere plazos. El proceso está bastante más adelantado de lo que pareciera", aseguró.

Sobre la renovación del seleccionador, Arias alabó el trabajo de Christiansen desde su llegada en el 2020 porque "ha traído muchas cosas buenas, demostrado su calidad como persona en su andar y ha sabido transmitirle ese mismo mensaje a los jugadores".

"Nos hemos sentido conformes" con el desempeño de Christiansen, "creo que se hizo una renovación generacional, creo que supo ver el ADN del jugador panameño y que el juego lo pudiera aprovechar", agregó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.