Christian Martinoli y su épica frase en TV que acabó de tundir a un humillado América

Christian Martinoli  narró el partido de vuelta de la semifinal del Apertura 2022 donde soltó una frase que molestó al americanismo (Foto: Rachel Murray/Getty Images for Paramount Pictures)
Christian Martinoli narró el partido de vuelta de la semifinal del Apertura 2022 donde soltó una frase que molestó al americanismo (Foto: Rachel Murray/Getty Images for Paramount Pictures)

Christian Martinoli lo ha vuelto a hacer y se ha convertido en el centro de la conversación. El narrador es conocido por su irreverencia, así como su originalidad a la hora de narrar los partidos y ahora no fue la excepción. Esta vez, el cronista deportivo dijo una frase que molestó al americanismo en el partido que mantuvieron las Águilas del América y los Diablos Rojos del Toluca en la semifinal del Torneo Apertura 2022: “El América se está yendo por la alcantarilla”.

Todo inició cuando América recibió a Toluca en la semifinal de vuelta en la liguilla del futbol mexicano. El partido se llevó a cabo en el Estadio Azteca, por lo que los Azulcremas jugaron de local y el cotejo fue transmitido por TV Azteca, de la mano de Martinoli, Luis García y Jorge Campos (cuestión a destacar pues la televisora del Ajusco no acostumbra a transmitir a las Águilas cuando juegan en casa).

De ese modo, en la semana previo al encuentro, Azteca Deportes anunció que la vuelta de la semifinal la narraría Martinoli y compañí. Ya en la acciones del terreno de juego, América llegó al Coloso de Santa Úrsula con una desventaja en el marcador, pues los Choriceros se adelantaron en el Nemesio Diez por un gol.

Por si fuera poco, en la semana previo al juego de ida, el comentarista se volvió tendencia en redes sociales cuando criticó a Guillermo Ochoa, guardameta de las Águilas. “Siempre era el portero más goleado de Francia y en España. Se fue al descenso en dos ligas distintas. Tiene deficiencias desde que empezó en el América. Te lo decía Rafa Puente, un portero consagrado: No recorre la portería en disparos de más de 30 metros, se tira desde donde está, no recorre dos pasos para acá ni para allá, no achica mucho para los disparos, no sale bien por arriba, tiene temor”, dijo en entrevista para Enrique Garay.

Para desgracia de Paco Memo, el primer gol de Toluca cayó posterior a una mala salida dentro de su área. El central choricero, Haret Ortega, encontró el esférico muerto y solamente se limitó a empujar el balón. Martinoli publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter que aparentaba ser una indirecta para el portero americanista. Todo lo anterior avivó el morbo en la transmisión de TV Azteca para el juego de vuelta.

Fue entonces que América llegó al Azteca con la necesidad de ganar el partido por cualquier diferencia, pues en la ida Toluca se adelantó 2 a 1, pero por posición en la tabla general las Águilas hubieran avanzado con dejar empatado el marcador global. Bastaron 28 minutos para que Toluca hiciera el primer gol, luego de que Jorge Torres Nilo remató dentro del área chica tras un tiro de esquina.

Después de media hora de partido, las Águilas se encontraban en desventaja 3 a 1 y con la necesidad de hacer dos goles sin recibir uno en contra si querían avanzar a la gran final. Tan solo seis minutos después del tanto de los Diablos, Alejandro Zendejas de América remató de cabeza y agitó al americanismo al poner las tablas 3 a 2.

El sueño parecía esfumarse para América, el tiempo corría y el gol del empate no caía. Transcurrió el tiempo regular, el cuerpo arbitral añadió ocho minutos de compensación. Al minuto 92, Henry Martin recibió el balón dentro del área y realizó un disparo que culminó al fondo de las redes. Cristian Martinoli narró el gol sin saber que segundos después sería anulado por Adonai Escobedo tras un claro fuera de juego.

El Estadio Azteca se exaltó en vano, el tanto no subió al marcador. Ya en los minutos finales, el América se volcó al ataque con la intención de hacer la anotación que les diera el pase a la final. En una toma, se observó a Alejandro Zendejas con gestos de preocupación y tensión desde la banca. Fue ahí que Christian Martinoli dijo lo suyo: “Sacuden los últimos segundos. Zendejas viendo la alcantarilla, por ahí se está yendo el América”, con la risa de fondo de Jorge Campos.

Al final, América no pudo avanzar a la final del Apertura 2022, pero lo anecdótico no paró ahí, pues la frase de Martinoli alborotó las redes sociales. Usuarios en Twitter se vitorearon con la narración, ya que para muchos la burla cayó en el mejor momento: “Al final Martinoli tenía razón en todo, en Ochoa, en ustedes que son porristas y en que el América se fue a la alcantarilla”, “El América humillados no por Toluca, por Martinoli jajajaja”, se leyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El increíble 'acordeón' hallado en una concha de pan