Una cuenta de Twitter les descubre 'El Chiringuito' a los extranjeros y a estos les explota la cabeza

Captura de Josep Pedrerol en 'El chiringuito de jugones' subtitulada por @ElChiringuitoEN
Captura de Josep Pedrerol en 'El chiringuito de jugones' subtitulada por @ElChiringuitoEN

Como bien les gusta repetir en el programa, 'El chiringuito de jugones' es el programa líder de la televisión deportiva nocturna. Alguien podría apostillar que es, de facto, el único programa deportivo en emitir en su franja. Pero eso sería desconocer por completo la naturaleza del espacio conducido por Josep Pedrerol. Cuando uno se adentra en la polémica tertulia, lo tiene que hacer siendo consciente de que la hipérbole es parte intrínseca de su ser. Hay que abrazar lo teatralizado de sus formas y sumergirse en un vodevil futbolero que lleva al extremo paródico la dicotomía entre Barcelona y Real Madrid, o sino nada de lo que se muestra en pantalla tiene sentido.

Claro que esa primera aproximación no siempre es sencilla. Después de tantos años de trayectoria, el espectador español, incluso el que no está especialmente interesado en el balompié, ya conoce los métodos de 'El Chiringuito'. De hecho, es muy probable que, en una noche señalada, cuando algún evento agita el mundo del fútbol, haya conectado para ver cómo reaccionan los Cristobal Soria, Tomás Roncero, Alfredo Duro y demás personajes del universo pedreroliano. Se ha perdido la magia de ver el show con la mirada limpia.

Sin embargo, una cuenta de Twitter nos ha permitido volver a ver el show a través de los ojos de aquellos que lo descubren por primera vez. Y las reacciones no pueden ser más hilarantes. 'El Chiringuito in English', como su propio nombre indica, se dedica a seleccionar, cortar y subtitular en inglés algunos de los momentos más míticos del espacio televisivo para presentárselos al mundo, que no ha quedado indiferente. A la hora de escribir estas líneas, @ElChiringuitoEN posee más de 34.000 seguidores y la gran parte de sus actualizaciones alcanzan el estatus viral.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Evidentemente, el responsable (o responsables, no lo sabemos) de la cuenta lo hace con un sentido del humor muy fino. De hecho, su bio, "El programa en el que Florentino Pérez decidió presentar la Superliga al mundo. En Inglés", ya denota sus intenciones. La selección de cortes, así como algunas morcillas que introduce en los subtítulos, dejan patentes sus intenciones. No obstante, la magia se produce en los comentarios. En todos esos aficionados al fútbol que, de repente, descubren 'El chirnguito' por primera vez y no dan crédito a que un show así exista en una televisión.

Sky no tiene nada que hacer con estos periodistas españoles.

Los directores de Hollywood deberían estudiar El Chiringuito para aprender a crear drama y suspense en las películas.

Los efectos de sonido son lo que me matan a mi, me muero de la risa.

@ElChiringuitoEN se encarga de seleccionar, de forma diaria, lo más relevante que ha pasado en la tertulia. Aunque, en ocasiones, repesca momentos históricos de la misma. Como el berrinche de Soria tras la eliminación del Barça en Liverpool, el baile de Roncero después de que el Barça perdiese por 8-2 contra el Bayern o el ataque de Pedrerol a Hazard después de que le cazaran riéndose tras una eliminación del Madrid en Champions League.

En todos los casos, la reacción es unánime. Mensajes de aficionados extranjeros que se unen al teatrillo y disfrutan de su dramatismo impostado. Resulta curioso que, de alguna manera, los españoles hayamos normalizado tener un espectáculo de estas características, capaz de alcanzar cotas de surrealismo increíbles, y que, incluso en algunos casos, sea incluso denostado por no ser capaces de entenderlo en toda su grandeza.