Chivas y su humillante eliminación de la Leagues Cup: sin meter las manos y dando pena

Chivas cayó ante Kansas City y se despidió así de la Leagues Cup. (Nick Tre. Smith/Icon Sportswire via Getty Images)
Chivas cayó ante Kansas City y se despidió así de la Leagues Cup. (Nick Tre. Smith/Icon Sportswire via Getty Images)

Chivas quedó eliminado de la Leagues Cup de manera penosa. Sin meter las manos en ninguno de los dos partidos. Ante Cincinnati FC perdieron 3-1. Lo más doloroso de esa derrota fueron los tres goles que marcó Brandon Vázquez, atacante que, según Ricardo Peláez, expresidente del Rebaño Sagrado, pudo vestirse de rojiblanco el año pasado. Pero su precio fue considerado muy alto. La revancha para Vázquez fue perfecta.

Y ese partido contra Cincinnati sentenció el destino de Chivas en esta competencia. Todavía tenían oportunidad de acceder a la ronda de eliminación directa (los 32 mejores). Sin embargo, enfrente se toparon con el Kansas City, que les derrotó con un 1-0 que acabó con cualquier posibilidad de superar la ronda de grupos. Chivas estuvo totalmente fuera de sí en estos dos encuentros. Y no hay excusas, porque contaron con su equipo completo, incluidos Alexis Vega y Víctor Guzmán.

Nada se asemejó en esta semana al equipo que, con mejorías en su juego y una personalidad diferente, se ha visto en la Liga MX durante los últimos seis meses. El arranque de torneo no ha podido ser mejor para los tapatíos: tres de tres. Eso sí, ante rivales de escaso nivel. De cualquier modo, la final alcanzada en el semestre pasado tendría que servir como parámetro para entender cuál ha sido la transformación que Chivas ha tenido al mando de Veljko Paunovic.

Y esa evolución no se vio para nada reflejada en este torneo. No caben pretextos relacionados al nivel o relevancia de esta competencia. Para todos los equipos mexicanos, especialmente aquellos que se consideran grandes, debe ser importante mostrar calidad y prestigio ante rivales de la Major League Soccer (MLS). Y, de hecho, Paunovic, con pasado en la MLS como entrenador y jugador, debía saber que no sería tarea sencilla librar el primer obstáculo.

También es momento de que Chivas analice qué es lo que espera de sus jugadores de mayor renombre, en particular de Alexis Vega. No hay duda de que se trata de un jugador con cualidades diferentes. El problema es que no lo demuestra de manera constante y, especialmente, le ha faltado presencia en los momentos de apremio, cuando se separa a los buenos jugadores de los grandes jugadores. A ese aspecto también se suman las constantes lesiones que ha tenido. No se trata de un jugador en el que deba cimentarse un proyecto por el simple hecho de que puede hacer falta en cualquier momento.

Se ha hablado mucho en el entorno del futbol mexicano de la añoranza por la Copa Libertadores. Y fue justamente en esta competencia en la que Chivas ganó bastante prestigio a nivel internacional —jugó una Final y llegó a dos Semifinales—. Sin embargo, para correr primero hay que caminar. En estos momentos, el futbol mexicano debe aceptar el contexto que tiene enfrente y, en ese sentido, también comprender cuál es su realidad competitiva. Chivas, que en el último semestre viene catalogado como uno de los mejores equipos mexicanos, no pudo avanzar a los 16vos de la Leagues Cup.

Cincinnati era un rival potente, pero ni siquiera le dieron pelea, como se esperaría del subcampeón de la Liga MX. Kansas CIty fue un oponente de media tabla, y los rojiblancos no hicieron valer esa presunta superioridad —y recordar que Alan Pulido, goleador de este equipo, no pudo jugar porque se hizo expulsar de manera absurda con un cabezazo en el partido entre Kansas City y Cincinnati—. Es una decepción total para un Guadalajara que quiere levantar la cara, pero que no pudo estar a la altura de su primer desafío internacional en muchos años (el último había sido el Mundial de Clubes 2018).

El camino continuará para los clubes mexicanos en esta competencia. Algunos han demostrado categoría, como Rayados, Toluca y Tigres. América empezó bien y dejó dudas después. Pumas al revés. De la manera que sea, pero la Leagues Cup está revelando muchas cosas sobre el futbol mexicano. Y una de ellas: Chivas todavía no es un equipo de fiar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La curiosa huida de un cliente aterrado al escuchar balazos; eran globos explotando