Chivas y la tacañería de los Vergara: gastan millones en jugadores y le deben a Profeco

Chivas no saldó una multa que Profeco le impuso desde el 2016. (Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)
Chivas no saldó una multa que Profeco le impuso desde el 2016. (Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)

Un anuncio sacudió al futbol mexicano en 2016. Chivas decidió no renovar su contrato con Televisa. El Rebaño rompía así le eterna relación de los equipos profesionales con la televisión. No irían con ninguna otra cadena. Ni Azteca ni ESPN o Fox Sports. Era momento de ver hacia el mañana: Chivas TV, una aplicación de pago en la que, vía streaming, los aficionados del equipo más popular del país podrían seguir los partidos de toda la temporada.

Seis años después, todo aquello quedó como un recuerdo nefasto. Pero las consecuencias siguen siendo visibles hasta ahora. La Procuraduría del Consumidor (Profeco) embargó las cuentas de Chivas por no saldar un adeudo de 5.6 millones de pesos. La multa data de 2016. La noticia ha generado cierta confusión, pues personal de Profeco colocó unos sellos en el Estadio Akron, recinto del club, y eso llevó a reportar a varios medios de comunicación que había una clausura del inmueble.

Sebastián Hernández Méndez, titular de la Profeco en Guadalajara, aclaró la situación ante la prensa. "Dado que no se ha recibido el pago de estas multas, se procede a embargar las cuentas bancarias . Personal de Profeco se encuentra en el domicilio fiscal y están realizando la diligencia". Dijo, entonces, que el estadio y sus futuros eventos deportivos no sufrirán cancelaciones. "Como tal, se procede al embargo (de las cuentas), simbólicamente se encuentran nuestros sellos".

Todo empezó en agosto de 2016, cuando se detectaron fallas en el servicio de Chivas TV y "cambios en las clausulas" del contrato inicial aceptado por los aficionados que se suscribieron, según reportó la Profeco en un comunicado de noviembre de aquel año. El partido que levantó las quejas entre la afición fue el que jugaron Chivas y Rayados el 27 de julio de 2016 —el primero de Liga MX que Chivas jugó bajo la exclusividad de su plataforma—.

Profeco dijo entonces que la sanción había sido notificada a la empresa con nombre Chivas de Corazón S.A. de C.V. y que fue ordenada por el entonces titular, Ernesto Nemer Álvarez. "De acuerdo con la información entregada por la empresa a la Profeco, se encontró que en los términos y condiciones de sus contratos se incluyeron obligaciones inequitativas para los consumidores, en virtud de que permitían al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato, sustraerse unilateralmente de sus obligaciones, lo liberaban de su responsabilidad civil y obligaban a renunciar a la protección de la ley", argumentó la Procuraduría.

Desde su primer partido, Chivas-Monterrey en 2016, la aplicación recibió quejas por parte de los usuaros. (Refugio Ruiz/LatinContent via Getty Images)
Desde su primer partido, Chivas-Monterrey en 2016, la aplicación recibió quejas por parte de los usuaros. (Refugio Ruiz/LatinContent via Getty Images)

Es fundamental señalar que esa cifra es una nimiedad para los números que se manejan en una industria como la del futbol. Por ese motivo, resulta sorprenden que Jorge Vergara no haya atendido la multa en vida y que tampoco o haya hecho su hijo Amaury, heredero de sus principales marcas (Omnilife y Chivas). Por ejemplo, desde el momento de esa multa, Chivas ha pagado 16 millones de dólares por Rodolfo Pizarro, seis millones por Alexis Vega, y 12 millones por Uriel Antuna. Sólo por mencionar unos ejemplos. También gastaron, en 2019, 15 millones en tres jugadores el Necaxa: Cristian Calderón, Ricardo Ángulo y Alexis Peña.

El proyecto de Chivas TV terminó por dar pie a un rotundo fracaso. Guadalajara volvió a la televisión el siguiente torneo, con sus partidos siendo transmitidos en Televisa Deportes. En los años siguientes, el club tapatío tuvo acuerdos paralelos de transmisión con empresas como TV Azteca y Multimedios. La plataforma de Chivas TV continuó adelante, trasmitiendo los partidos de local de los equipos femenil y varonil, pero sin exclusividad (Fox Sports transmite a la femenil y Televisa tiene los derechos del varonil). Los resultados deportivos no han llegado para el equipo de Amaury Vergara y ahora también les llueve sobre mojado afuera de la cancha.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Conductor provoca tragedia por una imprudencia al volante.