Chivas vs Tigres y el suplicio de ver el partido en televisión; puros comerciales

Chivas vs Tigres, una final que tuvo de todo, bueno y malo. (Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)
Chivas vs Tigres, una final que tuvo de todo, bueno y malo. (Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)

Chivas vs. Tigres ha sido una de las finales más vibrantes que se recuerden en la última época en la Liga MX. Ambos clubes brindaron, en la Vuelta, un espectáculo digno de lo que se espera en estas instancias. Si bien el primer partido resultó aburrido, en la segunda parte enmendaron el camino y el 3-2 final, con voltereta y tiempos extras incluidos, paralizó a todo el país. La jornada final de la Liga MX dio muchísimo de qué hablar, pero tampoco faltaron los puntos críticos.

Y si en el partido de Ida las críticas se centraron principalmente en los comentaristas de Televisa, la Vuelta arrojó nuevos disgustos: la publicidad invasiva que se observó en las transmisiones del partido. Eso se dio, naturalmente, en ambas cadenas, TUDN y TV Azteca, pero fue esta última la que recibió la mayor cantidad de cuestionamientos. Es cierto que en el primer cotejo hizo falta la narración de Christian Martinoli y los comentarios de Luis García, pues de ese modo se pudo hacer ameno un partido gris.

Sin embargo, en esta ocasión esa señal acaparó muchos cuestionamientos por la forma en la que se desplegaba la publicidad: directamente se quitaba el partido para poner los anuncios. Ya es molesto cuando la pantalla del partido debe hacerse chica para que en los márgenes entren los comerciales, pero al menos ahí se tiene continuidad de lo que está pasando dentro del campo. Con esta táctica de ocupar todo el recuadro, se ensucia por completo la pantalla y es imposible disfrutar del partido de manera fluida. Eso, sin embargo, parece tener sin cuidado al responsable de la transmisión.

Luego de que el periodista de ESPN John Sutcliffe hiciera un tuit relativo al exceso de publicidad, el propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, respondió de manera tajante: "Le voy a dar la receta… compre una televisora, contrate comentaristas, compre el equipo de transmisión en HD, pague los viáticos de todo el equipo de camarógrafos y producción y luego transmita los partidos sin un sólo comercial".

Y ciertamente no se puede negar las televisoras hacen un esfuerzo y un gasto económico a cambio de pasar el partido. Pero entonces, la pregunta sería la siguiente: ¿vale la pena llevarse tantas críticas negativas por una transmisión que no deja satisfecho a nadie? Y para los anunciantes, ¿vale la pena promocionarse en un espacio en el que, lejos de ser vistos con interés o gusto por parte de los espectadores son más bien repudiados porque su producto interrumpe el desarrollo normal de un partido?

Incluso se podría decir que en algunos anuncios los comentaristas, Martinoli y compañía, tratan de hacer amenos los comerciales y hasta le meten humor y chistes locales —que luego son retomados en redes sociales—, pero finalmente no deja de ser publicidad. Hay quienes plantean la opción de que esta clase de partidos sean vendidos como pago por evento. Es decir, que se pueda desembolsar una cantidad específica para gozar de una transmisión libre de anuncios (al estilo de Spotify, Youtube o, desde hace un tiempo, Netflix).

Sin embargo, habría que tomar en cuenta que seguir la Liga MX de manera recurrente ya implica un costo alto: al menos más de 500 pesos al mes. Y todavía desembolsar más dinero para ver un partido sin comerciales no parece ser la mejor opción. La afición seguirá viendo las grandes citas, como la de ayer, por más enojada que se diga con el futbol mexicano. Y quizá por eso es que las televisoras no reparan en toda la ola de críticas que asumen cada vez que hay un poco de futbol en su festival de comerciales, como dijeron en Twitter.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Indignante: joven ebrio se pasa semáforo en rojo y mata a un taxista.