Chivas Femenil, el equipo que demuestra su grandeza con resultados

Chivas Femenil consiguió acceder a la final del Clausura 2022 donde enfrentará a las Tuzas del Pachuca (Foto: Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)
Chivas Femenil consiguió acceder a la final del Clausura 2022 donde enfrentará a las Tuzas del Pachuca (Foto: Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)

Si en México hay un equipo con grandeza es Chivas de Guadalajara. El conjunto rojiblanco avanzó a la final del torneo GritaMéxico Clausura 2022 en la rama femenil. Las tapatías empataron en el global ante las poderosas Amazonas de Nuevo León, pero por posición en la tabla, el Rebaño tuvo prioridad y se encaminó para la búsqueda del título. Ahora se medirán ante las Tuzas de Pachuca en la final.

Sí, las favoritas en el papel eran las regias, los fichajes rimbombantes de la escuadra felina no solo se da con los varones, también han apostado por invertir ahora con las mujeres. Pero si alguien fue constante durante la fase regular fue el equipo que dirige Juan Alfaro. En 17 jornadas llegaron a 43 unidades, donde ganaron trece partidos y empataron cuatro, por lo que marchan invictas en la campaña. Se adjudicaron el segundo peldaño de la tabla general.

Además, cuentan con la goleadora de la temporada. Alicia Cervantes movió las redes en 14 ocasiones, donde registró un promedio de un gol cada 77.86 minutos. La futbolista de 28 años de edad acumula cuatro torneos con el Rebaño Sagrado, donde anteriormente lo hizo con las Rayadas de Monterrey y las Rojinegras del Atlas. La experiencia de una jugadora consolidada se reflejó en la cancha.

Y las comparaciones no van a faltar, que si los hombres no juegan con la misma garra, que las mujeres tienen más amor a la playera y el deporte, infinidad de paridades le encontrarán. Ahora a quienes se debe destacar es a las jugadoras de Chivas Femenil, sin tener en mente lo que hacen los hombres, porque ellos ya tuvieron su espacio y su oportunidad para demostrar el talento.

Las Rojiblancas tratarán de emular lo que hicieron en la inauguración de la Primera División Femenil en 2017. El Torneo Apertura de dicho año fue para el Rebaño Femenil. No podía ser otro más que el equipo más popular de México. Posterior a esos torneos, Tigres Femenil y Rayadas de Monterrey acapararon los duelos que darían campeonatos, pues entre ambos cuadros jugaron cinco finales del futbol mexicano.

Guadalajara llegó a la liguilla del CL22 con seis goles encajados en su puerta. Ahora, en la conclusión de la justa, donde se tiene que arriesgar más en lo ofensivo, igualaron los seis tantos. De ese modo son 12 dianas que permitió la zaga defensiva del Rebaño.

Alicia Cervantes consiguió 14 goles en el Clausura 2022 en la fase regular (Foto:  Alejandro Rodriguez/Jam Media/Getty Images)
Alicia Cervantes consiguió 14 goles en el Clausura 2022 en la fase regular (Foto: Alejandro Rodriguez/Jam Media/Getty Images)

Los resultados tienen una respuesta, la dosificación del plantel durante el campeonato ayudó a que surgiera rivalidad y competencia dentro del vestuario. Y eso se debe a la calidad de sus jugadoras, tanto Licha Cervantes, Joseline Montoya y Carolina Jaramillo eran recurrentes asistentes en los llamados de la Selección Mexicana de Futbol mayor para disputar partidos de preparación de cara al Campeonato de la Concacaf. Por lo que las integrantes que se quedaban en la Perla Tapatía tenían que sacar los resultados.

De igual forma, en selecciones menores, Celeste Espino era la portera titular en la sub-20 de la escuadra mexicana, al igual que Karol Bernal y Kinberly Guzmán en la parte de la defensa del Tricolor Femenil. En el mediocampo, Casandra Montero recibió una segunda oportunidad en el máximo circuito, tras haber desaparecido el Veracruz, equipo donde debutó y posteriormente no permanecer con Mazatlán.

La distribución del vestidor apareció en la fase más decisiva del torneo. Intercalar jugadoras que respondieron con acciones fue mérito del cuerpo técnico. Además, la conexión que han hecho las jugadoras con la afición rojiblanca parece alentar al equipo dentro del terreno de juego.

Los fanáticos del futbol recurren a pedir autógrafos, fotografías o un gesto por parte de las y los futbolistas que les hagan saber que sí existen, que están ahí para animar. Nada les cuesta pararse cinco minutos. Fue Carolina Jaramillo quien se detuvo unos minutos afuera del Estadio Akron para regalar una instantánea a seguidoras de las Chivas: “Eres su ídola”, se escucha decir a una persona al término del cotejo que tuvieron ante las Amazonas.

Chivas Femenil y Tuzas de Pachuca repetirán la final que se jugó en el torneo inaugural de la primera división femenil. En esa ocasión las rojiblancas consiguieron el primer y único título en su historia. Ahora, de nueva cuenta se verán las caras hidalguenses y tapatías. Con marcador de 3 a 2 Chivas consiguió su primer campeonato.

Ahora la final de ida se jugará el 20 de mayo a las 21:00 horas en el Estadio Hidalgo, mientras que la vuelta será el 23 de mayo a las 20:00 horas en el Estadio Akron. Toda la carne se pondrá en el asador entre dos conjuntos que comparten un mismo ideal, la congruencia en proyectos deportivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR| EN VIDEO

Automovilista se queda dormido en plena avenida de la CDMX y al despertar alega que es abogado