'El Chiringuito' arroja luz a la situación real de Erling Haaland de mano de un experto

Miguel Gutiérrez acude a 'El Chiringuito' a poner los puntos sobre las íes en el asunto Erling Haaland. (Fuentes: Twitter/@elchiringuitotv y Ulrik Pedersen/NurPhoto vía Getty Images)
Miguel Gutiérrez acude a 'El Chiringuito' a poner los puntos sobre las íes en el asunto Erling Haaland. (Fuentes: Twitter/@elchiringuitotv y Ulrik Pedersen/NurPhoto vía Getty Images)

La guerra entre Barcelona y Real Madrid por hacerse con Erling Haaland este verano está servida. Si bien es el sueño de Joan Laporta, Florentino Pérez no va a dejar pasar la posibilidad de hacerse con el delantero llamado a pulverizar los registros goleadores del planeta fútbol. Entre tantas especulaciones, en 'El Chiringuito de Jugones' han contado con el periodista Miguel Gutiérrez, especialista en Bundesliga y en todo lo que concierne a Alemania, para abordar de la manera más honesta el asunto.

Sin caer en si el Barça tiene capacidad para abordar el fichaje o no, ni en si Mino Raiola, agente del futbolista, y el padre del mismo coquetean más con el azulgrana o con el blanco, como venía siendo la cosa en el programa de Josep Pedrerol, el especialista en fútbol teutón ha puesto a todos en perspectiva. Y, efectivamente, los tiros apuntan a España para nuestra suerte.

Gutiérrez ha sido muy claro, sobre todo en lo respectivo a las conjeturas sobre la supuesta cláusula existente de encarecimiento de precio en el 2022, para que la salida de Haaland del Borussia Dortmund sea más factible en la próxima ventana de mercado estival.

En primer lugar, ha aclarado que "esa cláusula no existe", que se trata simplemente de "un acuerdo entre caballeros", que es incluso más vinculante, puesto que "el Dortmund es un club serio" y allí "vale más la palabra que el contrato". Es decir, el club le ha asegurado al ariete que si se puede llegar a un acuerdo este año con otro club, por supuesto que "lo respetaría".

En esto es determinante el hecho de que el Dortmund es un club que está en bolsa y que tiene que mantener a accionista y socios al tanto de lo que va a pasar con sus mayores activos.

De hecho, es el modus operandi desde la salida de, en su día su mayor talento joven del equipo, Mario Götze al Bayern Munich por una cláusula de 32 millones. Entonces, Hans-Joachim Watzke, CEO del Borussia Dortmund, "dijo ante los accionistas y socios que jamás volvería a haber un jugador con una cláusula de rescisión" en el club, según ha afirmado Gutiérrez. Una razón de peso contundente para saber que ni Haaland ni ningún otro jugador de la entidad la tiene.

El periodista también ha desvelado que la única condición que pondrá a Raiola y al padre de Haaland para sacarle del club será haberle encontrado "un sucesor". También un modus operandi habitual en el club.

Eso es ni más ni menos lo que hay. Asunto zanjado.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Aparte, Miguel Gutiérrez se ha centrado en describir la personalidad de Haaland, para acercar un poco más al público español la vida que lleva en Dortmund, una ciudad que "adora" y a la que está "súper agradecido". Tanto así, que hace poco, "en el mes de junio, se cambió de casa".

Otro detalle interesante lo aporta Gutiérrez en relación a los deseos del jugador: "Él nunca se ha pronunciado dentro del vestuario nunca con nadie de su próximo destino".

Y, en lo personal, ha sacado a la luz el principal escollo de su llegada a Madrid o Barcelona, así como de su posible futura adaptación a semejantes núcleos urbanos: "A él le gusta la tranquilidad, es una persona realmente introvertida y Dortmund es una ciudad de 600.000 habitantes que no tiene realmente mucho que ofrecer, pero los jugadores van por la calle, por la zona peatonal, y nadie les dice nada. Es otra mentalidad. La vida allí para los futbolistas es muy tranquila, es como si no existiesen. Eso a él le gusta, que no le agobien". Eso en España es impensable.

Pero a su vez, Gutiérrez da muchas esperanzas de que Haaland se decante por venir a jugar a nuestro país, además de señalar que "la última palabra la va a tener él", por mucho Raiola o padre que tenga: "Está claro que el Madrid y el Barcelona son dos clubes que en Alemania tienen un esplendor. Es decir, el que firma por el Madrid, como ha pasado con Toni Kroos, dice "lo he conseguido". Es lo máximo y otros lo piensan del Barcelona. Entonces, yo creo que los tiros van hacia España".

Desde luego, su llegada sería un impulso tremendo para la LaLiga a todos los niveles. De perder a los dos dominadores de la última década, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, a poder tener en una misma competición a los que apuntan a liderar la siguiente, tanto el noruego como Kylian Mbappé, hay un mundo. A ello hay que sumarle los jóvenes que ya están: Vinicius, Pedri, Joao Félix, Rodrygo, Gavi, Ansu Fati...

El futuro del fútbol español va cogiendo mejor color.