Anuncios

China Yang gana la batalla de los nervios para reclamar primer oro en Tokio

23 jul (Reuters) - La china Yang Qian se adjudicó el sábado la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio después de imponerse en una batalla de nervios con la rusa Anastasiia Galashina en la competencia femenina de rifle de 10 metros.

Galashina apenas llegó a la final, consiguiendo el último de los ocho puestos de clasificación, pero estuvo en la primera posición por el oro hasta que se quebró bajo la presión.

Su último tiro de 8.9 fue el más bajo de cualquier competidor en la final, dejándola con un total de 251.1.

Yang no fue inmune a la presión en el campo de tiro de Asaka, pero su tiro final fue suficiente para arrebatar el oro con un récord olímpico total de 251.8.

La suiza Nina Christen ganó el bronce, mientras que la número dos del mundo, la estadounidense Mary Tucker, fue eliminada temprano y terminó sexta.

Los aficionados y compañeros de equipo vieron la emocionante final en las gradas, animando al ritmo de la música rock que llegaba al lugar.

Cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, presentó las medallas, todos los atletas agitaron sus ramos de girasoles hacia la multitud con sus sonrisas oscurecidas detrás de sus máscaras.

"Estaba realmente nerviosa. La competencia fue muy reñida, pero estoy tan feliz de poder ganar", dijo Yang después de ganar un evento que no contó con un solo medallista de Río.

"Entrenamos cómo actuar bajo presión. Los entrenadores crearon una atmósfera angustiosa y trataron de presionarnos", dijo más tarde a los periodistas.

En tanto, Galashina dijo que la presión la afectó en el tiro final.

"Me puse demasiado nerviosa, aguanté demasiado, mis pensamientos no estaban en el lugar correcto, perdí la concentración. La explicación es muy simple" , dijo Galashina, quien agregó que estaba feliz con una medalla en sus primeros Juegos Olímpicos.

Los atletas rusos compiten bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso (ROC) en los Juegos Olímpicos de Tokio este año como parte de las sanciones por varios escándalos de dopaje.

La noruega Jeanette Hegg Duestad había establecido un récord de clasificación olímpica de 632.9 para llegar a la final, pero quedó fuera de las medallas.

(Reporte de Mari Saito. Editado en español por Carlos Calvo Pacheco)