China recibe a representantes de Rusia y EEUU para diálogo sobre Afganistán

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en Sochi

PEKÍN, 30 mar (Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunió el miércoles con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la provincia oriental china de Anhui, donde China tenía previsto celebrar dos días de reuniones sobre Afganistán, informó la cadena estatal CGTN.

El informe no dio más detalles sobre su reunión.

Lavrov había llegado antes a China para asistir a unas conversaciones organizadas por Wang en las que iban a participar representantes de los talibanes que gobiernan Afganistán, así como de Pakistán, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Tom West, representante especial de Estados Unidos para Afganistán, asistirá a una reunión separada en el mismo lugar de la llamada Troika Ampliada: China, Rusia y Estados Unidos más Pakistán, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

En esa reunión no participan Lavrov y Wang.

Las conversaciones se producen con el telón de fondo de la invasión rusa de Ucrania y mientras Afganistán sufre una crisis económica y humanitaria agravada por el corte de la ayuda financiera tras la toma del poder por los talibanes, al marcharse las tropas lideradas por Estados Unidos en agosto.

También se producen en medio de una condena generalizada por el giro que dieron los talibanes la semana pasada acerca de la prohibición de que las niñas asistan a las escuelas secundarias públicas, lo que ha provocado la consternación de los financiadores antes de una conferencia clave de donantes de ayuda.

El mantenimiento de la prohibición hizo que representantes estadounidenses cancelaran las conversaciones en Doha con los talibanes y que el Departamento de Estado advirtiera que Washington consideraba la decisión como "un posible punto de inflexión en nuestro compromiso" con los militantes.

Estados Unidos cree que comparte con otros miembros de la Troika Ampliada el interés en que los talibanes cumplan sus compromisos de formar un Gobierno inclusivo, cooperar en la lucha contra el terrorismo y reconstruir la economía afgana, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

La semana pasada, Wang visitó Kabul, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores afgano en funciones, Amir Khan Muttaqi, para hablar de los lazos políticos y económicos, incluido el inicio del trabajo en el sector minero y el posible papel de Afganistán en la iniciativa china de infraestructuras "Belt and Road", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores afgano.

Muttaqi tenía previsto asistir a la reunión en China.

(Reporte de Yew Lun Tian y Tony Munroe; edición de Raju Gopalakrishnan, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)