China aplicará medidas para impulsar la inversión privada

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre pasa por delante de una tienda de la marca de lujo italiana Prada en una calle comercial de Pekín, China

PEKÍN, 7 nov - El planificador estatal de China emitió el lunes un comunicado en el que afirma que mejorará el entorno político para fomentar el desarrollo de la inversión privada, en un nuevo intento por apuntalar la vacilante economía, que se enfrenta a múltiples retos.

La segunda economía del mundo registró un crecimiento sorprendente en el tercer trimestre, pero la recuperación se vio atenuada por el agravamiento de la crisis inmobiliaria, el debilitamiento del consumo y las continuas restricciones por el COVID-19.

China introducirá nuevas medidas para estimular la vitalidad de la inversión privada, estabilizar las expectativas del mercado y aumentar las oportunidades de empleo, ya que "la inversión privada representa más de la mitad del total de las inversiones sociales", dice la nota.

Las empresas privadas recibirán incentivos para invertir en 102 grandes proyectos en áreas como el transporte, la conservación del agua y la reducción de las emisiones de carbono, según el anuncio publicado en el sitio web de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Pekín también dijo que apoyaría el desarrollo de la economía de plataformas, centrándose en la inversión de proyectos clave como la inteligencia artificial, la computación en la nube y el "blockchain" o cadena de bloques.

Las empresas de propiedad estatal serán alentadas a intensificar el uso de nuevos productos y tecnologías de las empresas privadas.

La semana pasada, los responsables económicos prometieron que el crecimiento seguía siendo una prioridad y que seguirían adelante con las reformas, en un aparente intento de calmar los temores de que la ideología pudiera primar mientras el presidente, Xi Jinping, inicia un nuevo período de liderazgo y las estrictas restricciones por el COVID-19 dañan cada vez más la economía.

(Información de Liangping Gao y Ryan Woo; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)