Chileno Valdés y uruguayo Rodríguez anotan en goleada de América a los Pumas

México, 13 ago (EFE).- El chileno Diego Valdés y el uruguayo Jonathan Rodríguez convirtieron este sábado en la goleada del América, 0-3 sobre los Pumas UNAM, en uno de los duelos más esperados de la octava jornada del Apertura 2012 del fútbol mexicano.

Valdés, Rodríguez y el mexicano Alejandro Zendejas anotaron por las Águilas, beneficiadas por la mala defensa de los Pumas, que sufrieron su segunda goleada en seis días, luego del 6-0 en contra ante el Barcelona por el trofeo Joan Gamper.

América dominó en la primera mitad. Además de tener la posesión de la pelota 58-42 y de merodear el área rival de manera constante, las Águilas impusieron condiciones por las bandas ante un rival desordenado.

En el minuto 38 el brasileño Dani Alves, en una noche aciaga, regaló una pelota, lo cual aprovecharon los azulcremas; Henry Martín disparó a puerta, el balón quedó rebotado y Valdés puso el 0-1 con un toque a la red.

Los Pumas amainaron la lluvia ofensiva de las Águilas y en el 54 estuvieron cerca del empate con un remate del argentino Eduardo Salvio, pero fue América el que amplió la ventaja, en el 57 con un gol de zurda del "Cabecita" Rodríguez a pase de Martín.

Pumas siguió desconectado, perdió balones y en el 78 recibió otro golpe, un elegante gol de Zendejas, de zurda desde los lindes del área.

América subió del decimosexto al noveno lugar con tres victorias, un empate, tres derrotas y 10 unidades y Pumas bajó al duodécimo escaño, con ocho puntos.

Un par de horas antes el colombiano Nicolás Benedetti convirtió un gol y puso una asistencia para guiar al Mazatlán a una goleada de 0-3 en casa del León.

Mazatlán se impuso con un autogol del colombiano Jaine Stiven Barreiro y dianas de Benedetti y del venezolano Eduard Bello; con el resultado el equipo del entrenador argentino Gabriel Caballero subió al décimo lugar con dos victorias, tres empates, tres derrotas y nueve puntos, los mismos del León, undécimo de la tabla.

Este viernes los Rayados de Monterrey vencieron por 1-2 al Necaxa y saltaron al primer lugar, con anotaciones del uruguayo Rodrigo Aguirre y Arturo González, y Puebla empató 3-3 con el Tijuana.

La jornada empezó el jueves con el empate del San Luis en casa de los Gallos de Querétaro.

Este sábado el Atlas, campeón de liga, visitará a las Chivas de Guadalajara en el Clásico tapatío.

En el cierre de la fecha ocho, este domingo el Toluca visitará a Cruz Azul en busca de un triunfo que le permita ascender al liderato por encima de los Rayados y los Tigres UANL recibirán al Santos Laguna.

(c) Agencia EFE