El chileno Mito Pereira planea dar el golpe en el PGA Championship, el torneo en el que Tiger Woods se retiró por primera vez en un major

Festejo moderado del chileno Mito Pereira, el sorpresivo líder del PGA Championship, segundo major del año, que se definirá este domingo en la cancha de Southern Hills, de Tulsa, Oklahoma.
Festejo moderado del chileno Mito Pereira, el sorpresivo líder del PGA Championship, segundo major del año, que se definirá este domingo en la cancha de Southern Hills, de Tulsa, Oklahoma.

Cualquiera sea el desenlace de hoy, ya hay que anotar un nuevo nombre a la avanzada latinoamericana en el máximo escenario del golf mundial. El chileno Mito Pereira saldrá con tres golpes de ventaja en procura de conquistar el PGA Championship, segundo major de la temporada.

El retiro de Tiger Woods después de la tercera vez resultó la mala noticia del sábado. Dolorido en la pierna derecha, operada luego de un accidente automovilístico de febrero del año pasado, no resistió la exigencia de la cancha de Southern Hills, en Tulsa, Oklahoma. Luego de una buena actuación el viernes que le permitió superar el corte, como en su presentación en el Masters, Tiger se despidió con una tarjeta de 79 (+9). Es la primera vez en su carrera que se retira de un major.

Tiger Woods se retiró por primera vez de un major en toda su carrera; tras una tarjeta de 79 golpes en la tercera vuelta, adujo dolores en la pierna derecha.
EZRA SHAW


Tiger Woods se retiró por primera vez de un major en toda su carrera; tras una tarjeta de 79 golpes en la tercera vuelta, adujo dolores en la pierna derecha. (EZRA SHAW/)

Pereira empezó encendido, se recuperó de un bajón a mediados de la rueda y cerró con un magnifico birdie que le permitió irse a dormir como puntero, con tres tiros de ventaja sobre su compañero de vuelta de ayer, Will Zalatoris, y el de hoy, el inglés Matthew Fitzpatrick. “No sé cómo voy a dormir. Trataré de desconectarme”, dijo Pereira, sonriente y distendido en la conferencia de prensa. “Anoche ya estuve bastante nervioso por salir en el último grupo. Traté de descansar, hacer lo que hago siempre de manera simple y no mirar mucho alrededor, porque sé que la gente va a estar apoyando a otros jugadores”.

Apenas dos latinoamericanos consiguieron títulos majors, ambos argentinos. Pero ninguno el PGA Championship: Roberto De Vicenzo obtuvo el Open de 1967, y Ángel Cabrera, el US Open de 2007 y el Masters de 2009. Pereira es tan sólo el séptimo en liderar un major tras 54 hoyos. El primero fue el argentino José Jurado, que lo hizo en el Open de 1931, De Vicenzo lo hizo en tres ocasiones en el US Open, y Cabrera, en el Masters que ganó y en el de 2013, cuando perdió en el desempate contra Adam Scott.

Los primeros cinco del PGA Championship al cabo de la tercera vuelta

En su primer año con exención completa en el PGA Tour, Pereira procura también su primer trofeo en el circuito mayor, algo que ya consiguieron los mexicanos Abraham Ancer (está al acecho, a cinco golpes, luego de hacer el par ayer) y Carlos Ortiz, su compatriota Joaquín Niemann y el colombiano Sebastián Muñoz, que están presentes en Southern Hills. A los 27 años, viene de lograr tres copas en el Korn Ferry Tour. Éste es el segundo major de su vida, luego de que no pasar el corte en el US Open 2019.

Pereira salió en el último grupo y comenzó inspirado, con birdies en los hoyos 2 y 5 para saltar a la punta. Pareció que se derrumbaba con cuatro bogeys en cinco hoyos, entre el 8 y el 12, pero se repuso con birdies en el 13 y el 14 y cerró con un brillante putt en el 18, para firmar 69, sacar tres de ventaja y llegar con la confianza por las nubes.

La mayor amenaza parece venir de su compañero de vuelta de hoy, el inglés Fitzpatrick, que hizo -4 los últimos 10 hoyos. En cambio, Zalatoris no soportó la presión de ser el líder y firmó cuatro bogeys en la ida, antes de cerrar con 73.

El gran putt de Mito Pereira en el hoyo 18

Los pocos nombres rutilantes que amenazaban se enfriaron en simbiosis con la gélida y ventosa tercera jornada en Tulsa. Se esperaba una arremetida del grupo que nucleó a Justin Thomas y Bubba Watson, pero ninguno logró envalentonarse. Thomas, campeón de este certamen en Quail Hollow en 2017, registró 74 y cayó al puesto 7, el mismo que el dos veces campeón del Masters, que sumó 73. Los dos saldrán con siete golpes de desventaja respecto al chileno. Rory McIlroy (74) retrocedió hasta el puesto 17.

“Estaba jugando muy bien y de golpe hice cuatro bogeys en cinco hoyos. Fue un momento difícil que tuve que atravesar. Pero del 13 en adelante hice -3. Son hoyos muy difíciles, así que estoy muy contento de cómo terminé jugando. El birdie en el 18 fue un bonus. Estoy feliz de estar en esta posición”, dijo Pereira sobre su vuelta de ayer.

Sin figuras rutilantes, el desenlace del PGA Championship está abierto. Mito Pereira lo inicia con ventaja.