Chile visita a Colombia con la obligación de remontar en cierre de controvertida triple fecha de la eliminatoria

Foto de archivo. Clasificatorias sudamericanas. Paryido de Chile contra Brasil en el Estadio Monumental David Arellano, Santiago, Chile. 2 de septiembre de 2021

(Reenvía para aclarar sede del partido en primer párrafo)

8 sep (Reuters) -La selección de fútbol de Chile está obligada a remontar en su visita a Barranquilla el jueves ante un equipo de Colombia fortalecido tras haber obtenido dos puntos fuera de casa, en el cierre de una controvertida triple fecha de la eliminatoria al Mundial.

La "Roja" cayó ante Brasil 1-0 la semana pasada en Santiago y empató sin goles con Ecuador en Quito para quedar en los últimos puestos de la tabla y debe avanzar si quiere pelear un lugar en la Copa del Mundo de Qatar.

El director técnico colombiano Reinaldo Rueda enfrentará a un equipo que conoce, ya que lo dirigió en la Copa América 2019 y en cuatro partidos de la eliminatoria antes de ser reemplazado por el actual estratega, el uruguayo Martín Lasarte.

"Reinaldo Rueda conoce a los jugadores chilenos, posiblemente mejor que yo, porque estuvo mucho tiempo trabajando. También los jugadores lo conocen a él, hay que decirlo. Es una realidad", dijo Lasarte días atrás.

"Es importante que el profe (Rueda) conozca a la selección de Chile, pero todos los partidos son diferentes (...) lo más importante es focalizarnos es nuestro plan", señaló por su parte el portero y capitán colombiano David Ospina.

El partido se jugará en el estadio Metropolitano de Barranquilla en el cierre de una polémica triple fecha en la que Argentina y Brasil no pudieron disputar el clásico sudamericano tras la sorpresiva interrupción del partido del domingo en Sao Paulo.

La FIFA abrió un expediente disciplinario después de que funcionarios brasileños entraron a la cancha a los 5 minutos del partido para detener el partido, tras acusar a cuatro futbolistas argentinos de la Premier League inglesa de violar las reglas de cuarentena contra el COVID-19 del país.

Luego de la investigación, el organismo rector resolverá qué pasará con los puntos en disputa, en medio de acusaciones cruzadas en un escándalo que recorrió el mundo.

Esta vez, la escuadra "albiceleste" recibirá a Bolivia en el estadio Monumental y Brasil a Perú en el Arena Pernambuco de Recife. Argentina liberó a los jugadores del fútbol inglés para que retornen a sus clubes.

Más temprano el jueves, Uruguay buscará mantenerse en la zona de clasificación cuando enfrente en Montevideo a Ecuador, que se colocó en el tercer lugar, en tanto Paraguay medirá a Venezuela con la obligación de ganar para evitar seguir cayendo, en medio de fuertes críticas de la afición al entrenador argentino Eduardo Berizzo.

(Escrito por Daniela Desantis en Asunción, editado por Gabriela Donoso)