Chile venció por primera vez a la Argentina y disfruta de un resultado histórico

·3  min de lectura
En San Carlos de Apoquindo, Prisciantelli porta el balón; el seleccionado de los Cóndores logró una valiosa victoria ante el combinado argentino
UAR / Gaspa Fotos

Por primera vez en la historia un seleccionado mayor chileno de rugby derrotó a uno argentino. Toda una rareza. La noticia representa un enorme envión anímico para el conjunto trasandino, que por primera vez se parece encarar la eliminatoria para un Mundial con la ilusión de competir seriamente por el objetivo.

“Histórico”, fue el calificativo que el diario El Mercurio utilizó para valorar la victoria por 25-24 en San Carlos de Apoquindo. “La Argentina se fue arriba en la primera mitad, pero los Cóndores lograron remontar con tres tries en diez minutos. Clave para la reacción fue Domingo Saavedra”, explicaron. Por su parte, La Tercera habló de una noche “épica” en la víspera de la eliminatoria.

Este amistoso fue tomado por el ascendente equipo dirigido por Pablo Lemoine como una preparación para los duelos del 2 y el 9 de octubre próximos ante Canadá. El vencedor de este duelo se enfrentará con el perdedor de la serie entre los Estados Unidos y Uruguay, en busca de una plaza mundialista.

Para entender el resultado inédito, lo primero que hay que decir es que el rugby chileno logró un enorme crecimiento en los últimos años, de la mano de un proceso liderado por Lemoine, histórico jugador uruguayo, y los argentinos Nicolás Bruzzone y Federico Todeschini.

Para encontrar triunfos chilenos sobre la Argentina, hasta la fecha sólo se podían buscar algunos encuentros aislados en el seven, variante en la que también los trasandinos mejoraron notablemente.

El capitán Tomás Cubilla, en otra imagen del histórico triunfo para Chile, ante Argentina XV
Maximiliano Aceiton


El capitán Tomás Cubilla, en otra imagen del histórico triunfo para Chile, ante Argentina XV (Maximiliano Aceiton/)

También sirven para explicar el resultado los detalles de la preparación de ambos equipos. Mientras los chilenos se encuentran entrenando desde hace un mes con el objetivo de la clasificación mundialista, el combinado argentino se preparó a último momento. La mayoría de sus jugadores actuaron en los torneos locales el sábado último. Se entrenaron juntos apenas dos veces y en la noche del martes viajaron a Chile. Tras los hisopados la noche anterior al partido, la formación sólo pudo confirmarse horas antes del encuentro.

Argentina XV volverá a jugar este domingo, ante Uruguay
Maximiliano Aceiton


Argentina XV volverá a jugar este domingo, ante Uruguay (Maximiliano Aceiton/)

El equipo argentino, dirigido por Enrique Pichot, más allá de la experiencia de Federico Gutiérrez Márquez e Ignacio Calás, utilizó una formación de jugadores menores que forman parte de las academias de la UAR y que no integran los Pumas. “Hoy jugar le sirve a toda la región y a nosotros, mucho, porque ya el solo el hecho de una competencia internacional le da rodaje a los chicos para estar en actividad, competir y poder mostrar todo lo que se viene haciendo”, había comentado Pichot antes del viaje.

El próximo domingo, a las 16, en el Estadio Charrúa, el conjunto argentino se medirá con Uruguay.

Las formaciones

  • Chile (25): Javier Carrasco, Augusto Bohme y Matías Dittus; Santiago Pedrero y Javier Eissmann; Martín Sigren (capitán), Raimundo Martínez y Alfonso Escobar; Marcelo Torrealba y Rodrigo Fernández; Baltazar Jana, José Larenas, Domingo Saavedra y Nicolás Garafulic; Franco Velarde. Suplentes: Diego Escobar, Tomás Dussaillant, Vittorio Lastra, Iñaki Gurruchaga, Gaspar Moltedo, Nicolás Sabaleta, Augusto Sarmiento, Maximiliano Silva, Lukas Carvallo, Tomás Alvarado y Clemente Armostrong. DT: Pablo Lemoine.

  • Argentina XV (24): Nicolás Revol Pitt, Bautista Bernasconi y Javier Coronel; Ignacio Calás y Federico Gutiérrez Márquez; Jerónimo Gómez Vara, Conrado Roura y Juan Bautista Pedemonte; Rafael Iriarte y Gerónimo Prisciantelli; Martín Bogado, Justo Piccardo, Tomás Cubilla (capitán) y Agustín Segura; Francisco Pisani Caride. Suplentes: Francisco Minervino, Mariano Muntaner, Gonzalo Hughes, Brian González, Lucio Anconetani, Pedro Rubiolo, Joaquín Moro, Juan Cruz Strada, Martín Elías, Iñaki Delguy y Santiago Vera Feld. DT: Enrique Pichot.

  • Árbitro: Felipe Balbontín (Chile).

  • Estadio: San Carlos de Apoquindo.

Informe: Prensa UAR

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.