Chile recupera su atractivo tras sorpresiva alza de tasas

(Bloomberg) -- Chile se está convirtiendo en un favorito de los inversionistas de mercados emergentes, a medida que el giro restrictivo del banco central se suma a una serie de desarrollos positivos que han dado impulso a algunos activos de la nación.

La perspectiva para el peso —que en lo que va del año se ha convertido en la moneda con mejor rendimiento del mundo— mejoró tras la sorpresiva alza de tasas anunciada el miércoles por el banco central. El aumento empujó las tasas de swap al alza y mejoró los rendimientos para operadores del carry trade. Al mismo tiempo, la venta de US$4.000 millones en bonos soberanos en dólares fue bien recibida por los mercados. Por su parte, las acciones cerraron en su punto más alto en aproximadamente una semana.

Esto podría ser una señal de que las cosas están mejorando para el país sudamericano, después de que la elección del izquierdista Gabriel Boric el año pasado provocara una venta masiva. Desde entonces, Boric ha adoptado una postura más moderada, designando al presidente del banco central para dirigir el ministerio de Hacienda y oponiéndose a más retiros de pensiones.

“El contexto en Chile sigue mejorando después de ser tan negativo antes de las elecciones”, dijo Brad Bechtel, estratega de Jefferies LLC en Nueva York. “El cambio de postura de Boric más al centro está ayudando, a medida que el BCCh mantiene la presión de elevar las tasas”.

El cambio en el apetito se produce después de un período de incertidumbre en los mercados chilenos provocado por temores de que Boric amplíe la carga de la deuda mientras su coalición de izquierda busca impulsar ambiciosas promesas de campaña para mejorar los servicios públicos y reducir la desigualdad.

Además de aliviar los obstáculos políticos, el banco central de la nación sorprendió a los mercados al ofrecer su mayor incremento de tasa de interés desde 2001, sentando base para un endurecimiento aún mayor en el futuro. El economista de Bloomberg Economics, Felipe Hernández, señaló que espera que el ciclo de ajuste termine con la tasa de referencia en un 7% el próximo trimestre.

El peso avanzó inicialmente el jueves por la mañana, aunque finalmente se vio presionado a la baja por un dólar estadounidense más fuerte luego de los tonos restrictivos de la Reserva Federal el miércoles. Aún así, tanto el aumento de la tasa como el movimiento de Boric hacia el centro han ayudado al estratega de Wells Fargo Brendan Mckenna a volverse más optimista sobre la moneda.

Aún así, los inversionistas en bonos están aprovechando el respiro de los obstáculos políticos y dando la bienvenida a las nuevas notas en dólares de la nación. El Gobierno pudo vender los bonos con márgenes menores a los previstos inicialmente, aunque todavía más altos que en la última emisión de septiembre.

Nota Original:

Chile’s Jumbo Hike Stokes Momentum as Investors Turn Optimistic

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.