Chile está cerca de profesionalizar el fútbol femenino

·2  min de lectura

Se acerca un momento histórico para el fútbol femenino chileno: la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que obligará a las SADP (Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales) a firmales contratos a las jugadoras. De esta manera, por fin y después de dos años se convertirá en profesional.

Ahora, la discusión parasará a la Cámara de Diputados, que será lla encargada de aprobar y convertir en ley este proyecto para que existan contratos profesionales librados entre clubes y jugadoras que participan del Campeonato Nacional.

“Estamos felices! Desde la Comisión de Deportes aprobamos y enviamos a sala, el PL que exige la celebración de un contrato entre la SA deportivas y nuestras futbolistas del campeonato nacional femenino. Es urgente igualar la cancha, mismas condiciones y salarios”, escribió en sus redes sociales la diputada Marisela Santibáñez. El proyecto estaba cajoneado desde hacía dos años.

La moción ingresó en 2019 bajo el número de boletín 12.470-29, llevada adelante por la diputada Érika Olivera, que buscaba incluir el fúbtol femenino en la Ley Nº20.178, que regula la actividad laboral de los deportistas profesionales. Pero además, este proyecto establece incentivos económicos a las instituciones deportivas. y también que se de por finalizada la tercerización de la administración del femenino.

La profesionalización se haría de manera gradual y progresiva: el primer año se exigirá el 50% del plantel contratado, el segundo un 75% y al tercer año debe ser el 100%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.