Chile se juega casi todo en octubre por la opción de sacar un cupo en Catar

Santiago de Chile, 10 sep (EFE).- Un solo punto de 9 disputados en los partidos de las eliminatorias jugados entre el 2 y el 9 de septiembre ponen a la selección de Chile ante la obligación de recuperar todo el terreno perdido en las tres fechas de octubre, si quiere mantener las opciones de obtener un cupo en Catar.

"Las expectativas para esta fecha triple era sacar al menos cuatro puntos. Esto nos obliga en la próxima a sacar a lo menos siete puntos, y ojalá fueran los nueve. Eso nos deja en carrera", declaró el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Pablo Milad.

De cara a los partidos contra las selecciones de Perú, Paraguay y Venezuela, los del entrenador uruguayo Martín Lasarte deberán reforzar su esquema y hacerse más contundente en ataque.

Al igual que en la pasada Copa América, en la que fueron eliminados en cuartos de final sin mucho gol, el desempeño de los delanteros es una asignatura pendiente en las elimiantorias.

La Roja anotó un gol en los tres últimos partidos de la liguilla sudamericanas a Catar, pese a generar múltiples ocasiones y dominar amplios pasajes de sus encuentros.

Ante Brasil, por ejemplo, con el que cayó por 0-1 en Santiago, la Roja controló las acciones, pero no concretó ni uno de sus 12 remates.

La Canarinha marcó la diferencia con un gol en el segundo tiempo.

Frente a Ecuador en los 2.850 metros de altitud de Quito, los pupilos de Lasarte sacaron un empate sin goles.

Pero el jueves, contra Colombia, la Roja se diluyó temprano en el calor y la humedad de Barranquilla hasta caer por 3-1.

Es cierto que para este último encuentro la plantilla no contó con sus dos mejores delanteros: Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Vargas estaba suspendido por acumulación de amarillas y Sánchez se recupera de una lesión.

LOS DESAFÍOS DE OCTUBRE

Chile debe viajar el próximo mes a Lima para encarar el día 7 el 'Clásico del Pacífico' frente a un rival que también está necesitado de triunfos.

Tres días después recibirá a los paraguayos, y cerrará el ciclo en Santiago frente a los venezolanos colistas de la clasificación.

Esos nueve puntos en disputa serán claves para el futuro.

Para los tres compromisos de octubre Milad espera el refuerzo de dos figuras ausentes de los partidos de septiembre: el delantero Ben Brereton y el defensor Francisco Sierralta.

"La buena noticia es que llegamos a un acuerdo con los equipos ingleses y cederán a Ben y a 'Pancho'", destacó el presidente de la ANFP.

Ambos jugadores no fueron autorizados por sus clubes, Blackburn Rovers y Wattford, por las restricciones sanitarias impuestas en Reino Unido a una serie de países, en la que están los sudamericanos.

"Vamos a tener también a Eduardo Vargas, a Alexis recuperado y eso es muy bueno para nosotros", dijo hoy con renovada esperanza el directivo.

La selección de Chile yace en el octavo puesto de la clasificación de diez selecciones con siete puntos en nueve partidos jugados, y en pleno ecuador de las eliminatorias.

Sebastián Silva

(c) Agencia EFE