Chile le ganó a Estados Unidos y jugará el Mundial de rugby: será rival de los Pumas en el Grupo D

·3  min de lectura
Chile, clasificado al Mundial de Rugby, por primera vez en la historia
Chile, clasificado al Mundial de Rugby, por primera vez en la historia - Créditos: @Twitter

Bombazo en el rugby internacional: Chile venció por 31-29 a Estados Unidos en el repechaje, en Denver, y se clasificó por primera vez para un Mundial, que se jugará en Francia, entre el 8 de septiembre y el 28 de octubre del año próximo. Los Cóndores, de crecimiento vertiginoso en los últimos años, precisaban ganar, luego de perder el primer encuentro por 22 a 21. El equipo norteamericano tendrá una oportunidad más, en un nuevo repechaje.

El momento es maravilloso para el rugby de esta parte del mundo: por primera vez, habrá tres seleccionados de América del Sur en un Mundial: la Argentina, Uruguay y Chile. Algo más: Chile integrará el Grupo D, junto con... la Argentina. Inglaterra, Japón y Samoa, los otros rivales.

Uruguay integra el grupo más complejo de la cita máxima de este deporte: Nueva Zelanda, Francia, Italia y Namibia serán sus adversarios. El sábado último, en el estadio Santa Laura de Santiago, los Cóndores perdieron por un punto y la llave quedó abierta para la revancha. La lluvia hizo que el partido disputado en Chile tuviera ribetes emocionantes. Chile debía mostrar autoridad. Y lo hizo. EE.UU. solo faltó al Mundial de 1995 en Sudáfrica, en tanto que los chilenos nunca jugaron una RWC y buscaban hacer historia. Lo consiguieron.

Los chilenos, además, se sobrepusieron a dos escenarios complejos. El clima (hubo más de 35 grados) y la altura (unos 1600 metros sobre el nivel del mar). El seleccionado trasandino se había entrenado en Calama, en donde hicieron una puesta a punto ideal. Y al resultado: estaba 0-19 al término del primer tiempo.

El penal de Santiago Videla en el minuto 75 adelantó por primera vez a Los Cóndores y produjo el margen definitivo. Eso fue suficiente para darle la victoria a Chile, que llegó al encuentro cargando con la derrota del pasado fin de semana en Santiago.

Estados Unidos, confirmado en mayo como el anfitrión del Mundial de rugby de 2031, sufrió un duro golpe anímico. Tomó una ventaja de 7-0 en el minuto 11 cuando Martin Iosefo tiró el balón hacia adelante y Ruben de Haas se lo devolvió a Iosefo, para el try con conversión de MacGinty.

Con el himno y el corazón, Chile va al Mundial
Con el himno y el corazón, Chile va al Mundial - Créditos: @Twitter

Iosefo se zambulló en la esquina sobre la línea de ensayo en el minuto 24 con MacGinty y puso el 14-0. MacGinty agregó otro ensayo en el minuto 31. Chile aprovechó después los tries de Marcelo Torrealba en el minuto 35 y Matías Garafulic, en el minuto 39, con conversiones de Videla para acercarse 19-14 al medio tiempo. Joe Taufete’e despejó un maul y anotó en el minuto 48 y el capitán de Estados Unidos, MacGinty, agregó una conversión para poner a los Eagles adelante, por 26-14.

Los Cóndores respondieron en el minuto 51 con un try y conversión de Videla para remontar 26-21. MacGinty agregó un penal a los 58, pero Chile respondió con un try de Matias Dittus en el minuto 65 y la conversión de Videla puso a los visitantes arriba 29-28. Cuando Videla pateó un penal en el minuto 75, bastó para que Los Cóndores volaran a Francia y las Águilas se desplomaran por el suelo. Pasó de todo. Cambiante, emocionante espectáculo hasta el final. Y ganó Chile. Nada menos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.