Chile entra en la discusión por la presunta mala inclusión de Byron Castillo en Ecuador

·3  min de lectura

El debate por la presunta mala inclusión de Byron Castillo en las pasadas Eliminatorias sudamericanas continúa. Es que el actual futbolista de Barcelona SC no habría tenido sus papeles en regla a la hora de participar con la Selección ecuatoriana y esto llevó a una serie de reclamos. ¿A qué se apunta? A que el defensor nació en Colombia.

El principal interesado en esta situación parecía ser el combinado cafetero, ya que, en caso de que se le aplicara una sanción a La Tri, se vería beneficiado tras haber culminado 6º y saltaría en la tabla de posiciones final hasta el puesto de repechaje. Sin embargo, ahora apareció Chile (finalizó 7º) con una protesta formal, que en algún podría favorecerla.

Este jueves, la Federación de Fútbol de Chile se despachó con un comunicado para hacer su queja frente a la FIFA, organismo que rige las clasificatorias mundialistas.

"Informamos que por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador", empezó el reclamo.

"Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA. Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas", fueron los detalles que aportó la ANFP.

Por otra parte, involucró a la FEF y la expuso para señalar su responsabilidad: "Además, una comisión investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, destinada a aclarar las irregularidades existentes en los registros de jugadores ante esta federación, concluyó que el jugador era colombiano".

"Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha", sentenció el comunicado.

Si bien no se lee un pedido de descalificación ni quita de puntos a La Tri, la protesta podría encontrar un fin de interés para La Roja. Es que Castillo actuó en ocho juegos de Eliminatorias para Ecuador y, dos de ellos, fueron ante Chile.

Si se lo juzgara por los partidos disputados, se le podrían descontar las unidades obtenidas en sus cruces directos (empate y victoria para los de Gustavo Alfaro): esto los sacaría de la zona de clasificación directa a Qatar y elevaría a Chile de 19 a 24 puntos (recuperaría 2 de la igualdad y 3 de la derrota).

Cabe destacar que Castillo no estuvo contra colombianos ni peruanos, por lo que el puntaje de estos dos no variaría en caso de que el caso fuera abordado puntualmente en los encuentros que el futbolista participó.

En este hipotético escenario, La Roja igualaría la posición con Perú, aunque los de Ricardo Gareca tienen mejor diferencia de gol, lo cual los ayudaría en el desempate y hasta los sacaría del repechaje para subir al 4º puesto. Pero, como sucede habitualmente con las sanciones, si se le diera a Chile ganados los dos duelos por 3-0, la ventaja cambia y los que fueron dirigidos por Martín Lasarte se beneficiarían con la 4ª plaza.

Obviamente, si sólo se procediera a la descalificación de Ecuador sin contemplar cruces personales, Perú y Colombia serían los afectados -de manera positiva- y Chile ya no entraría en esta discusión.

Foto: Getty Images

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.