Chile calienta motores para el ciclo mundialista y Cuba busca ser más que un esparrin

La Habana, 10 jun (EFE).- Las selecciones de Chile y Cuba se enfrentarán en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción (Chile) este domingo a las 19.00 hora local (23.00 GMT) en un duelo en el que los sudamericanos son amplios favoritos aunque no cuenten con todas las figuras de la conocida “generación dorada”.

El partido contra los insulares –después enfrentarán a República Dominicana y Bolivia– está lejos de cumplir las altas expectativas de la Federación de Fútbol de Chile a finales del año pasado, cuando su presidente, Pablo Milad, deslizó la posibilidad de enfrentarse a la Argentina que se coronó en Qatar: "Tenemos un vecino que es campeón mundial”.

De hecho, la elección de los rivales, sobre todo Cuba (165 en el ránking de la FIFA) y República Dominicana (151), ha desatado cuestionamientos en Chile por su calidad. Será la primera vez que la Roja juegue contra combinados fuera del top 150.

Sin embargo, los tres encuentros de preparación servirán para que los dirigidos por el argentino Eduardo Berizzo pasen página tras no haber logrado –por segundo ciclo mundialista consecutivo– clasificarse a Qatar y fijar la mirada en el proceso rumbo a 2026.

PLANES A FUTURO

Los chilenos se enfocarán en este ciclo en lograr aquello que la generación dorada quedó a deber tras ganar un bicampeonato de América: ir al Mundial.

Con las estrellas explotadas por Marcelo Bielsa, como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, llegando al punto final de sus carreras, Berizzo busca dar forma a un equipo que exprima la experiencia de sus figuras históricas y aproveche la energía de nuevos talentos como el delantero de la U de Chile Lucas Assadi.

Por otro lado, Cuba llega a la cita con una lectura diametralmente distinta. Los conocidos como Leones del Caribe ven con ilusión la posibilidad de medirse con un rival de primera categoría en un deporte en el que aún no logran abrirse paso aunque, eso sí, ha ganado terreno sobre el béisbol.

En una conferencia de prensa el pasado martes, el seleccionador antillano Pablo Elier Sánchez, subrayó que los cubanos estarán más enfocados en mejorar el funcionamiento táctico del equipo que en el marcador final.

Los directivos cubanos son conscientes de que pueden llegar a recibir un par de goleadas –el partido contra Uruguay será el 20 de junio– pero restan importancia y se quedan con lo positivo de la experiencia.

“(Vamos a) buscar la forma de enfrentar a unas potencias y hacerlo lo mejor posible, pero lo más importante es el esquema de cara a la Copa Oro”, señaló.

Así como los chilenos, los cubanos enfrentarán el partido con la vista en el futuro. Los caribeños lograron un espacio para la Copa Oro, la máxima competencia de selecciones del área (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), que comenzará en junio, y ascendieron a la “primera división” de la Liga de Naciones de la Concacaf que se jugará en septiembre.

Aunque es una meta complicada, según ha admitido la Asociación de Fútbol de Cuba, los insulares buscarán pasar la fase de grupos de la Copa Oro y lograr uno de los boletos en juego en la Liga de Naciones para disputar la Copa América.

A largo plazo el objetivo está fijado en las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial 2026, que contará por primera vez con 48 selecciones y abrirá un abanico de oportunidades para selecciones que no suelen clasificarse.

Los antillanos son conscientes de eso y destacan otro punto a favor de selecciones históricamente pequeñas: la eliminatoria para el Mundial 2026 no contará con los tres pesos pesados del área: EEUU, Canadá y México, que serán las sedes del torneo.

BAJAS PARA EL ENCUENTRO

En Chile no se espera la participación de jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Erick Pulgar. El partido se disputará un día antes de que se inicie oficialmente la fecha FIFA, también conocida como el parón de selecciones.

Esto quiere decir que los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores.

Por otro lado, los cubanos van con el mejor onceno posible pero también con dos ausencias importantes.

Los Leones del Caribe no contarán con posiblemente sus dos mejores hombres: el centrocampista Onel Hernández, del Norwich City (segunda división inglesa), quien sufre una lesión que lo apartará seis semanas de las canchas; y Marcel Hernández, delantero del Cartaginés costarricense, y que en marzo hizo pública su decisión de no ir a la selección por las malas condiciones en las concentraciones del equipo.

(c) Agencia EFE