Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile aprueba las bases del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino 2023

Santiago de Chile, 9 mar (EFE).- El Consejo de Presidentes de la ANFP de Chile aprobó este jueves las bases del Campeonato Femenino 2023, en un escenario en el que se mantiene la precarización de las jugadoras pese a la ley promulgada por el presidente Gabriel Boric, que busca su profesionalización en un periodo de tres años.

Según resolvió la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el torneo femenino del balonpié nacional iniciará el próximo 25 de marzo, campeonato que tendrá un formato de una primera rueda todos contra todos, y la segunda dividida en dos grupos de siete equipos.

Los siete primeros (Grupo A) jugarán todo contra todos para definir a los cuatro clubes que clasificarán a las semifinales del torneo. En tanto, los siete últimos (Grupo B) definirán los tres descensos. Esta fase regular finalizará el último fin de semana de septiembre.

Durante el mes de noviembre, luego de la Copa Libertadores Femenina y de los Juegos Panamericanos 2023 que se llevarán a cabo en la capital chilena, tendrán lugar los 'playoffs' entre los cuatro primeros, donde se definirán los dos equipos que disputarán la final única.

POLÍTICAS PARA LA PROFESIONALIZACIÓN

Solo tres semanas después de su llegada a La Moneda, el mandatario Gabriel Boric promulgó la ley que busca cambiar la fisonomía y la precariedad del fútbol femenino en Chile.

Sin embargo, un año después, los avances en esta dirección son más bien discretos. En la actualidad, únicamente ocho equipos (unas 200 jugadoras) compiten en la primera división, que al igual que el masculino apenas cuida su cantera: pocos son los clubes que tienen categorías inferiores y menos las academias o lugares donde las jóvenes y adolescentes puedan dar rienda suelta a una afición que crece.

Los salarios, para todos los cuadros profesionales femeninos que trabajan en estos espacios, se mantienen tan bajos que se ven obligadas a complementar sus ingresos con otras actividades.

La mayoría de las jugadoras que cobra por el trabajo de jugar -la ley obliga a los clubes a pagar al 50 % de su plantel- solo reciben el salario mínimo nacional, establecido en unos 400.000 pesos (unos 480 dólares).

Aunque Chile es el país de origen de una de las mejores jugadoras del mundo, Tiane Endler, guardameta del Olympique de Lyon, ganadora de la Champions, galardonada con el premio The Best de la FIFA en 2022 y finalista este año, tanto el combinado nacional como la liga local pasan por un momento crítico.

Semanas atrás, La Roja fue vapuleada por Haití y apartada del próximo mundial en el partido de repesca, al que llegó tras ser superada por grandes selecciones del continente americano, donde el fútbol femenino está más avanzado y concita más interés en las gradas, casi siempre semivacías de la liga nacional.

El desencanto fue tan grande que el seleccionador tuvo que dimitir y Endler amenazó con abandonar la selección si no se introducían cambios estructurales para atajar una crisis económica y deportiva que, a estas alturas, es transversal a todas las áreas del balonpié chileno. EFE

ssb/cav

(c) Agencia EFE