Chile apela decisión de la FIFA tras queja por futbolista ecuatoriano Castillo

·1  min de lectura
Foto de archivo del futbolista de Ecuador Byron Castillo peleando el balón ante el chileno Jean Meneses en un partido por la eliminatoria sudamericana

28 jul (Reuters) - La federación chilena de fútbol dijo el jueves que apeló la decisión de la FIFA de desestimar su queja de que Ecuador alineó a un jugador no elegible en las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo de Qatar.

La decisión de la FIFA del 10 de junio significó que Ecuador jugará el Mundial tras haber clasificado de manera directa en la eliminatoria de la Conmebol, pero los chilenos habían anunciado entonces que apelarían ante el organismo e incluso recurrirían al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile dijo que tenía pruebas de que el ecuatoriano Byron Castillo nació en Tumaco, Colombia, en 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998 como consta en sus documentos oficiales.

Señaló además que el lateral del Barcelona de Guayaquil, que jugó en ocho de los 18 partidos de clasificación de Ecuador para la Copa del Mundo de Qatar, utilizó un pasaporte y un certificado de nacimiento falsos.

La FIFA había dicho que tras analizar las presentaciones de las partes involucradas y considerar todos los elementos presentados no tomaría medidas, pero Chile presentó una apelación.

Jorge Yunge, secretario general de la ANFP, dijo en un comunicado que "estamos completamente seguros de las conclusiones de nuestras investigaciones".

"Es absolutamente claro que el jugador utiliza un documento ecuatoriano adulterado. Lo que está en juego aquí no es solo un lugar en la Copa del Mundo 2022, sino todo el principio del juego limpio".

Chile, que quedó fuera del máximo torneo del fútbol mundial por segunda ocasión consecutiva, terminó séptimo en la clasificación con 19 puntos. Ecuador clasificó en cuarta posición.

(Reporte de Simon Evans. Editado en español por Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.