Chiefs van a otro Super Bowl liderados por Mahomes

SUPER BOWL-CHIEFS-PLANTILLA (AP)
SUPER BOWL-CHIEFS-PLANTILLA (AP)

Los Chiefs de Kansas City están construidos en torno de su quarterback estelar de 500 millones de dólares. Y durante los últimos cinco años, Patrick Mahomes ha hecho que todos los que lo rodean sean más valiosos.

Ahora ese plantel se dispone a disputar el Super Bowl.

Mahomes ha convertido a receptores ordinarios en estrellas. Una línea ofensiva más bien mediocre es ahora un bastión del equipo.

Al finalizar el segundo año de los 10 que conforman su contrato colosal, Mahomes acapara más de una quinta parte de la nómina de Kansas City bajo los criterios del tope salarial. Y algunos podrían considerar que la paga no corresponde a su contribución.

Sin embargo, el convenio genera un reto para cubrir las posiciones de los otros jugadores. Es algo que el gerente general Brett Veach ha enfrentado con experiencia empresarial y creatividad.

Su principal corredor Isiah Pacheco fue elegido en la séptima ronda del draft. El jugador con más touchdowns es un corredor que ha pasado por muchos equipos y que gana 1.272.500 dólares en esta temporada.

Y ninguno de sus receptores devenga 5 millones. El principal tacleador está todavía bajo un contrato económico de novato.

“Yo comenzaría con Brett y seguiría para decir que él y su gente han hecho mucho para armar esto”, dijo el entrenador de los Chiefs Andy Reid, quien destacó también el magen de maniobra que él mismo ha recibido de parte del presidente de la junta Clark Hunt y del presidente del equipo Mark Donovan.

“Todos ellos son parte de eso, dándonos la oportunidad de hacer lo que Brett puede al traer a estos chicos”, comentó. “Pero el proceso por el que pasa nos muestra que es implacable, está comprometido, tiene un gran ojo para detectar el talento. No tiene miedo en lo referente a canjes y drafts y todas esas cosas. Para mí ha sido divertido observar esto”.

Reid solía desempeñarse como entrenador y gerente general cuando estaba con los Eagles de Filadelfia, que serán el oponente de Kansas City en el Super Bowl del próximo fin de semana. Pero en 2013, cuando tomó las riendas de los Chiefs, decidió alejarse de la gerencia y concentrarse sólo en la labor de estratega.

OFENSIVA

Los Chiefs tuvieron que reabastecerse en la posición de receptores, luego de ceder en canje a Tyreek Hill y de perder como agentes libres a Byron Pringle y Demarcus Robinson.

Firmaron un convenio por un año con JuJu Smith-Schuster y por tres con Marquez Valdes-Scantling. Reclutaron en el draft a Skyy Moore, quien hace muchos de los veloces desplazamientos que hicieron temible a Hill.

Ayuda mucho tener al tight end Travis Kelce, quien es tan peligroso como el mejor receptor.

DEFENSIVA

Además del firmado por el quarterback, el mejor contrato en el equipo es el de Chris Jones. Y al igual que Mahomes, hay argumentos de sobra a favor del gran tackle defensivo, quien ha logrado 15 capturas y media en esta temporada.

Veach conoce el valor de presionar al quarterback rival. Es por eso que los Chiefs realizaron un gran canje por Frank Clark y le dieron un gran contrato, firmaron al veterano Carlos Dunlap en el receso pasado y ejercieron una selección de primera ronda para reclutar a George Karlaftis.