Chicharito Hernández, el jugador que hizo una carrera brillante y apenas se le reconoce

Chicharito Hernández en un partido de octubre de 2012 contra el Chelsea. (IAN KINGTON/AFP via Getty Images)
Chicharito Hernández en un partido de octubre de 2012 contra el Chelsea. (IAN KINGTON/AFP via Getty Images)

Javier Chicharito Hernández hizo una carrera mejor incluso de lo que a él le gustaría reconocer. El mexicano habló en retrospectiva de lo que ha construido en el futbol y, en particular, de si alguna vez pensó en compararse con Hugo Sánchez. Esa discusión quedó zanjada por Hernández, que no dejó lugar a dudas sobre la diferencia entre ambos:

"Nunca he tenido ningún problema con ningún jugador, afortunadamente y desafortunadamente en mi carrera no fui ni de cerca del mexicano más exitoso como lo fue Hugo Sánchez, pero ni cerca. De alguna manera yo creo que generé tanto ruido como también puede llegar a ser Memo (Ochoa), somos jugadores en los cuales decimos lo que pensamos y normalmente, imagínate lograr que 140, 145 millones de personas piensen igual, lo bonito es que se pueden poner de acuerdo, pero qué pensemos igual", dijo para Marca.

Aunque cuando comenzó su andar por Europa, en 2010 con el Manchester United, se establecieron comparaciones con otros referentes, como Hugo Sánchez y Rafael Márquez, Hernández puede tener la tranquilidad de entender cuál es su dimensión en el futbol mexicano. Y eso no quiere decir que haya hecho una carrera mala ni muchísimo menos. Cuando Cuauhtémoc Blanco dijo, el mes pasado, que estaba por encima de Hugol y Chicharito en la Selección, Hernández no necesitó entrar en polémica: la afición, y la lógica, hizo lo suyo: reconocer, por fin, que la carrera de Javier Hernández en Europa no es cosa de todos los días y que las críticas que se le hacían incluso en sus mejores días son injustas e ilógicas.

Ni de todos los años ni de todas las vidas: a ver cuándo un jugador mexicano vuelve a hacer 20 goles en su primer año jugando en el Manchester United o en la Premier League (porque, con respeto para la gran campaña de Santiago Giménez, que quizá supere la barrera de los 20 goles, una cosa es Inglaterra y otra, la Eredivisie neerlandesa).

En el futbol hay méritos acumulativos que no se notan hasta que se hace un recuento final. Muchos no pudieron creer que Javier Hernández terminara la década pasada como el tercer máximo anotador del Manchester United, sólo debajo de Wayne Rooney y Marcus Rashford. Y también llegó a ser el segundo mejor anotador entrando de cambio del siglo XXI —detrás de Ole Gunner Solskjaer—. En total, Hernández marcó 127 goles en Europa. Lo hizo en tres ligas diferentes: Inglaterra, España y Alemania.

Con el Manchester United su impacto fue inmediato: ganó la Premier League como titular en la temporada 2010-2011 y jugó la final de la Champions ese mismo año, ante el invencible Barcelona de Messi y Guardiola. Y, aunque ya era relevo, también ganó la Premier edición 2012-2013, curiosamente el último título liguero que han conquistado los Red Devils en diez años. En el Madrid, aunque muchos decían no entender ese fichaje, dejó actuaciones memorables, como ante el Atlético de Madrid en la Champions: anotó el gol que dio el pase a los blancos y se fue ovacionado por el exigente Santiago Bernabéu. En Alemania fue figura del Bayer Leverkusen. Ya no pudo brillar tanto en West Ham United (aunque esa etapa dejó postales inolvidables, como cuando el Old Trafford lo ovacionó por todo lo que hizo en Manchester) y dijo adiós a Europa tras un breve paso por Sevilla.

En el LA Galaxy sigue haciendo goles y por eso durante los últimos años se ha hablado tanto de un potencial regreso a la Selección —máximo goleador histórico con 52 goles y récord de cuatro tantos en Copas del Mundo, compartido con Luis Hernández— y, en particular, de su ausencia en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Ese episodio está olvidado para Hernández, que prefiere mirar lo que le queda de carrera: "Lo pasado, pasado, decía José José, ya se dio todo, como se dio. Tomé todo de la manera más constructiva, más positiva, responsable, para aprender y pude reconocer que no estoy para eso y dedicarme a lo mío, para poder ser tomado en cuenta debes ser un mexicano sobresaliente y es lo que he tratado de hacer como todos los mexicanos que somos futbolistas", comentó en la misma entrevista.

En enero de 2020, cuando Hernández volvió a América tras casi diez años en Europa, lanzó una declaración que le costó muchas críticas: "Regreso como leyenda". Era verdad, pero quedaba mal que lo dijera él mismo. Hoy ya no tiene que decir nada. Lo saben todos: Javier Hernández es una leyenda del futbol mexicano. El reconocimiento llegó tarde, más estaba garantizado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La razón por la que Regina Blandón tiene prohibido desnudarse frente a la cámara