Anuncios

'Chicharito' Hernández, el delantero que puede volver a la Selección y no sería nada malo si pasa

Chicharito Hernández en su último Mundial, el de Rusia 2018. (REUTERS/Michael Dalder)
Chicharito Hernández en su último Mundial, el de Rusia 2018. (REUTERS/Michael Dalder)

Javier Chicharito Hernández apunta a tener un regreso a la Selección Mexicana. El delantero, máximo anotador del Tri con 52 goles desde 2009 hasta 2019, habló en conferencia de prensa de la llamada que tuvo con Diego Cocca, actual entrenador de México, quien le abrió las puertas para una posible convocatoria en el futuro. Todo depende, claro está, de que Hernández pueda ganarse el llamado si demuestra el nivel necesario en la Major League Soccer (MLS) con el LA Galaxy. Acabó el torneo pasado entre los goleadores del campeonato, con 18 tantos, pero en la Temporada 2023 ha padecido una lesión muscular que no le ha dejado jugar.

"Yo recibo una llamada hace tres semanas de Diego Cocca para informarme que, al igual que yo, todos los jugadores mexicanos tenemos las puertas abiertas y que obviamente iba a depender de nuestro nivel futbolístico y de las decisiones que él tomara. Le agradecí la atención por esa llamada y me reiteró que no nada más fue conmigo, que todos los jugadores mexicanos tenemos las puertas abiertas y que ese lugar no los tenemos que ganar”, expresó Hernández.

Aunque no aterrizó con el pie derecho en el futbol de Estados Unidos, Chicharito de a poco empezó retomar su rol de goleador: en total, ha marcado 36 en 64 goles en partidos. Su aporte en el equipo angelino lo puso en la mira para volver a la Selección sobre todo en el verano de 2021, cuando Raúl Jiménez estaba recuperándose de su fractura de cráneo y el entonces seleccionador, Gerardo Tata Martino, echó mano de otros delanteros como Henry Martín, Rogelio Funes Mori y Alan Pulido.

El Tata dejó de convocar a Hernández desde septiembre de 2019. Jamás lo volvió a tomar en cuenta desde entonces, pero tampoco aclaró el porqué de su decisión. Al final del proceso, ya con la lista de convocados conocida a nivel público, Martino dijo en entrevista con ESPN que se comunicó constantemente con Hernández durante el proceso y le explicó que lo dejaría fuera de la Copa del Mundo de Qatar 2022 —pero tampoco detalló públicamente cuáles eran las razones—. Hernández también validó esas llamadas, dijo que todo quedó claro con Martino. "Lo resolvimos todo. Él decidirá lo mejor para la Selección", valoró Hernández para la misma cadena.

Con el paso de los meses, ya en 2022, el clamor popular por Chicharito fue rebajándose pues ya era evidente que, hiciera lo que hiciera, Martino no lo iba a llamar. Qatar 2022 fue sencillamente la culminación de algo que se sabía: Chicharito no iba a estar presente en su cuarta Copa del Mundo. Con el comienzo de una nueva etapa, ahora con Diego Cocca al frente, el destino parece sonreírle a Javier Hernández. Desde su primer conferencia de prensa, el nuevo entrenador dijo que las puertas de la Selección estaban abiertas para todos. Le preguntaron por Hernández y, a modo de eufemismo, repitió constantemente eso: para todos.

Ahora se sabe que sí, ese "todos" incluía a Chicharito. El proceso de Cocca se ha enfrentado a una peculiaridad no vista antes: todos los entrenadores empezaban bien. No importaba lo que hubiera pasado antes, los primeros días siempre eran de felicidad. El camino, generalmente, empieza a descomponerse en la segunda mitad de ciclo. Les ha pasado a todos. Diego Cocca ha tenido que navegar en aguas bravas desde el principio.

Y en ese contexto, con la opinión pública señalando a la Selección por su rendimiento y por el fracaso de Qatar 2022, Cocca no puede dudar: tiene que echar mano de los jugadores que más le puedan servir. Para un equipo que ni siquiera es capaz de emocionar a sus propios fans, un posible regreso de Javier Hernández representaría un imán de todo tipo: en entradas, escudo contra las críticas y, lo más importante, su aporte como goleador. No hay nadie que lo haya podido hacer mejor que él durante estos cuatro años de ausencia.

Eso puede hablar bien de él pero también mal de sus relevos. Ni Jiménez ni Martín ni Funes Mori lo han hecho olvidar. Es cierto que Santiago Giménez es el proyecto más importante que tiene México en el ataque, pero precisamente para que no sea quemado de una y tenga el arropo de alguien con experiencia, podría venirle de maravilla tener cerca a alguien como Hernández. La gente ve en Chicharito a un jugador histórico, porque lo es, y él sabe muy bien lo que es soportar presión en el Tri. Por encima de todo, Hernández es percibido como un jugador ajeno al último fracaso y eso lo exenta del rechazo generalizado contra el Tri de los últimos tiempos. Quizá es hora. El momento de que Javier Hernández vuelva a la Selección Mexicana. Puede ser una movida estratégica para todos, Cocca por delante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Madre enfrenta a ladrón para proteger a sus hijos pequeños en un asalto