Chet Holmgren, el jugador número 2 del Draft 2022 se lesionó en una jugada con LeBron James y se pierde toda la temporada

·6  min de lectura
Chet Holmgren no jugará la temporada 2022/23 por una lesión grave que se le generó al querer frenar a LeBron James
Chet Holmgren no jugará la temporada 2022/23 por una lesión grave que se le generó al querer frenar a LeBron James - Créditos: @Alex Goodlett

Si hubo franquicias que en la previa al Draft de la NBA 2022 dudaron de Chet Holmgren por su fragilidad física, hoy ya no se machacan no haberlo elegido a pesar de sus grandes condiciones y mejor futuro porque, a falta de menos de dos meses para el inicio de la temporada 2022/23, sufrió una grave lesión en su pie derecho y Oklahoma City Thunder, que lo eligió en el segundo pick luego de que Orlando Magic se quedó con Paolo Banchero, anunció que no jugará el próximo campeonato.

El joven de 20 años, de 2,13 metros de altura y 90 kilos se lastimó en un partido de exhibición en Seattle cuando en una transición defensiva intentó frenar una penetración al cesto de LeBron James. En el retroceso, tuvo contacto físico con la estrella del básquet mundial y, tras la jugada, que se dio al principio del partido, corrió hacia el otro lado del rectángulo de juego con gestos de dolor. Aunque por entonces no pareció una situación de gravedad, estudios confirmaron que padece una lesión en la articulación de Lisfranc.

  • “Estamos decepcionados por Chet dado el entusiasmo que tenía por estar en la cancha con sus compañeros de equipo esta temporada. Sabemos que tiene una larga carrera por delante dentro de nuestra organización. Una de las cosas que más nos impresionó durante el proceso de selección de Chet fue su determinación y enfoque. Esperamos que la misma tenacidad lo ayude durante este período de tiempo mientras trabajamos juntos y lo apoyamos durante su rehabilitación”, expresó este jueves Sam Presti, el general mánager de la franquicia que seleccionó a Holmgren en el Draft 2022 a pesar de que se dudaba de su físico.

Considerado el mejor prospecto del Draft 2022 según el ranking de la NBA por sus números en la NCAA con la camiseta de Gonzaga -promedió 14,1 puntos, 9,9 rebotes y 3,7 tapas-, para el equipo su baja es muy importante porque es por quien la franquicia apostó para encabezar su reestructuración deportiva, tras quedar penúltima en la Conferencia Oeste de la temporada 2022/23 de la NBA.

En la Summer League 2022 Holmgren jugó los cinco partidos de Oklahoma City, que sumó victorias ante Orlando Magic, Sacramento Kings y Golden State Warriors, y fue derrotado por Houston Rockets y New Orleans Pelicans. El joven demostró su talento porque hizo de todo: promedió 14 unidades; 8,4 rebotes; 2,8 asistencias; 2,8 tapones; y 1,6 robos. Tuvo un 48% de aciertos en lanzamientos de campos con 42% en triples y 94% en libres.

En la Summer League de la NBA el joven Homgren demostró todo su potencial
En la Summer League de la NBA el joven Homgren demostró todo su potencial - Créditos: @Alex Goodlett

El calendario de la NBA 2022/23

La temporada 2022/23 de la NBA tiene calendario y arrancará el próximo 18 de octubre con varias novedades con respecto a la edición anterior: en la primera jornada jugarán los últimos finalistas, habrá cinco encuentros el día de Navidad, se creó la “Semana de las Rivalidades” y dos países, además de Estados Unidos y Canadá, recibirán un partido en la fase regular.

  • En el día inaugural se enfrentarán Boston Celtics-Philadelphia 76ers y Golden State Warriors-Los Ángeles Lakers. En la previa, el equipo de Stephen Curry recibirá el anillo de campeón del campeonato anterior.

  • En la edición 2021/22 los Warriors superaron en la final a Boston Celtics 4-2. En el próximo certamen las franquicias se cruzarán solo dos veces porque están en diferentes conferencias y la primera será el 10 de diciembre en San Francisco. Luego, se verán las caras en el TD Garden de Boston el 19 de enero.

  • Cada franquicia disputará 82 partidos en la etapa regular. Las 30 tendrán acción el último día de la fase, el 9 de abril.

Fechas clave

  • Temporada regular: 18 de octubre de 2022 a 9 de abril de 2023.

  • Play-In: del 11 al 14 de abril de 2023.

  • Playoffs: 15 de abril hasta el cierre de las finales de las conferencias Este y Oeste.

  • Finales: desde el 1° de junio de 2023.

Los partidos en Navidad

El 25 de diciembre será la primera jornada “especial de la temporada” y habrá cinco cotejos muy atractivos. Entre ellos sobresale Los Ángeles Lakers de LeBron James contra Dallas Mavericks de Luka Doncic y el último campeón, Golden State Warriors, frente a Memphis Grizzlies de Ja Morant.

  • Philadelphia 76ers-New York Knicks.

  • Los Ángeles Lakers-Dallas Mavericks.

  • Milwaukee Bucks-Boston Celtics.

  • Golden State Warriors-Memphis Grizzlies.

  • Phoenix Suns-Denver Nuggets.

Kevin Durant confirmó esta semana que sigue en la franquicia de Brooklyn Nets
Kevin Durant confirmó esta semana que sigue en la franquicia de Brooklyn Nets

Los partidos fuera de Estados Unidos

La NBA incluye 29 franquicias estadounidenses y una de Canadá -Toronto Raptors-, por lo que ese país tiene cada temporada decenas de partidos. En los últimos años la organización apostó a desarrollar partidos oficiales, además de amistosos de pretemporada, fuera de esos territorios y en el próximo campeonato los escenarios serán México y Francia.

Francia tendrá en París un partido oficial de la NBA, al igual que México, que recibirá el suyo
Francia tendrá en París un partido oficial de la NBA, al igual que México, que recibirá el suyo - Créditos: @NBA

La “Semana de las Rivalidades”

Una novedad del calendario de la temporada 2022/23 es la instauración de cinco días consecutivos con “clásicos”, entre el 24 y 28 de enero de 2023 en la previa a la fecha límite de traspasos y el Juegos de las Estrellas en Salt Lake City -17 al 19 de febrero-. Se trata de 11 encuentros en los que estarán cara a cara equipos y jugadores con una gran rivalidad.

24 de enero

  • Miami Heat-Boston Celtics.

  • Los Ángeles Lakers-Los Ángeles Clippers.

25 de enero

  • Philadelphia 76ers-Brooklyn Nets.

  • Golden State Warriors-Memphis Grizzlies.

26 de enero

  • Charlotte Hornets-Chicago Bulls.

  • Phoenix Suns-Dallas Mavericks.

27 de enero

  • Minnesota Timberwolves-Memphis Grizzlies.

  • Golden State Warriors-Toronto Raptors.

28 de enero

  • Philadelphia 76ers-Denver Nuggets.

  • Brooklyn Nets-New York Knicks.

  • Boston Celtics-Los Ángeles Lakers.

Ja Morant y Stephen Curry estarán cara a cara en Navidad y en la "Semana de las Rivalidades"
Ja Morant y Stephen Curry estarán cara a cara en Navidad y en la "Semana de las Rivalidades" - Créditos: @NBA

Menos kilómetros a recorrer

La NBA redujo, con respecto a la temporada anterior, la cantidad de kilómetros que cada franquicia recorrerá en la primera fase, donde se disputarán 41 encuentros de local y la misma cantidad de visitante. En promedio, cada equipo viajará en avión unos 65.000 kilómetros, algo de 3200 menos que el año anterior.

La baja de horas de vuelo es gracias a que se achicaron los viajes para los juegos de visitante. Por ejemplo, cada conjunto que viaja a Los Ángeles enfrenta consecutivamente a los Lakers y Clippers y en Nueva York, a los Knicks y los Nets. “Hubo un componente de la salud de los jugadores, también la sustentabilidad”, manifestó sobre la cuestión Evan Wasch, integrante del equipo que confecciona el calendario.