Chemutai reina en los obstáculos con 22 años

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Tokio, 4 ago (EFE).- La agente de policía ugandesa Peruth Chemutai, de 22 años, ascendió 20 puestos con respecto a Río 2016 para proclamarse en Tokio campeona olímpica de 3.000 m obstáculos con 9:01.45, récord nacional, por delante de la estadounidense Courtney Frerichs, que había roto la carrera en el segundo kilómetro.

Kenia, superpotencia de la disciplina en categoría masculina, en la que obtuvo por todo consuelo el bronce de Benjamin Kigen después de 9 títulos seguidos, también en la final femenina hubo de conformarse con un tercero, el de Hyvin Kiyeng, campeona del mundo en 2017 y plata olímpica en Río.

Kenia necesitaba recuperar la autoestima en la femenina, y para ello contaba con Beatrice Chepkoech, plusmarquista (8:44.32) y campeona mundial, además de Kiyeng.

Chepkoech, sin embargo, no había ganado una sola carrera en 2021. La final olímpica era una gran ocasión para corregir el rumbo de la temporada, pero a la hora de la verdad nunca estuvo en la lucha por los puestos de honor.

Peruth Chemutai salió en cabeza, pasó el primer mil en 3:05.18 y estiró el grupo, que fue perdiendo unidades. La española Carolina Robles ya quedó descolgada hasta el final (decimocuarta con 9:50.96).

Pero la estadounidense Courtney Frerichs no estaba conforme con el ritmo. Lo avivó y se fue. Pasó el segundo mil en 6:05.17 y escuchó la campana, que avisa de la última vuelta, con diez metros de ventaja sobre Chemutai.

No fue margen suficiente. La africana la rebasó en la contrarrecta y se fue sola hacia la meta para ganar con un tiempo de 9:01.45, récord nacional.

Frerichs, subcampeona mundial en 2017, llegó tres segundos después, y Kiyen, tercera con 9:05.39, tuvo que espabilar para no ser atrapada por la etíope de 19 años Mekides Abebe, que llegaba muy fuerte a la recta.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.