Chelsea compró a Kendry Páez en 20 millones de dólares, el jugador ecuatoriano de 16 años y que tiene un récord particular

Kendry Paez, el jugador comprado por Chelsea.
Kendry Paez, el jugador comprado por Chelsea.

Chelsea busca empezar a generar impactos positivos luego de un presente lleno de problemas institucionales y futbolísticos. El club inglés informó este lunes que llegó a un acuerdo para incorporar al volante ecuatoriano Kendry Páez, de 16 años, procedente del Independiente del Valle. El joven que esta temporada disputó cinco partidos con Independiente del Valle en la primera división del fútbol ecuatoriano, se incorporará al Chelsea cuando cumpla 18 años en mayo de 2025.

“El Chelsea Football Club ha llegado a un acuerdo para fichar al joven centrocampista Kendry Páez, procedente del Independiente del Valle”, informó el club de Londres en sus canales oficiales.

El mediocampista zurdo nacido en Guayaquil el 4 de mayo del 2007 fue un jugador clave para Ecuador en la Copa América Sub 17 de este año, en la que marcó dos goles para ayudar a que el equipo se proclamara subcampeón tras Brasil. De acuerdo a reportes de prensa, el acuerdo se dio por 20 millones de euros. El adolescente es el primer refuerzo del Chelsea para esta temporada, en la que el equipo busca reconstruirse bajo la dirección de Mauricio Pochettino, su nuevo entrenador, después de terminar en la posición 12 en la Premier League, su peor clasificación desde 1994.

Kendry Paez, el jugador comprado por Chelsea.
Kendry Paez, el jugador comprado por Chelsea.

Kendry Páez brilló en el Mundial Sub 20 que se disputa en la Argentina, aunque Ecuador fue eliminado en octavos de final con Corea del Sur, La intención de Chelsea por contratar a Páez se conoció después de la actuación del mediocampista ofensivo en el torneo Sudamericano Sub-17. Con apenas 16 años, Páez se convirtió en el futbolista más joven en marcar un gol en la historia del Mundial Sub 20.

Páez fue el jugador más joven en anotar un gol en la historia del Mundial Sub 20, al marcar en la categórica victoria por 9-0 ante Fiyi en el certamen que se realiza en la Argentina. Lo hizo con apenas 16 años y 22 días. Superó al bahreiní Mohamed Al Kharraz, quien había facturado ante Escocia, en 1987, con 16 años y 33 días. La Tri encaminó rápido aquella victoria y Páez hizo el primer tanto con un disparo raso y preciso para el 1-0 a los siete minutos del primer tiempo, tras un gran pase de Nilson Angulo.

Con la camiseta 19 del seleccionado ecuatoriano, Páez mostró rebeldía y gambetas en el Mundial Sub 20 que se está disputando en nuestro país. Como todo delantero zurdo, surge más desequilibrante cuando aparece recostado sobre la derecha y de ahí se cierra para quedar perfilado y poder gambetear de cara al arco, asistir con un pase filtrado o un centro o rematar directamente. Pero también aparece por todo el frente de ataque, con libertades.

Kendry Páez además demuestra personalidad pese a sus jóvenes 16 años. Se enfrenta a los micrófonos con naturalidad. Tal es así que en la previa del duelo con Corea del Sur, por los octavos de final del Mundial Sub 20 (que clasificó al conjunto asiático luego de la victoria por 3-2), Páez había dicho: “Que nos apoyen que mañana vamos a matarnos, queremos ganar si o sí. Para pasar a los cuartos hay que matarse si o sí, que nos apoyen demasiado”, y había agregado: “Hay equipo, hay selecciones que son muy difíciles. Nosotros también tenemos buen equipo y a la gente de Ecuador que nos apoye demasiado que con la bendición de Dios vamos a llegar lejos”. La derrota lo dejó a Ecuador sin sueños de ganar el Sub 20, pero -de todas formas-, todo resultó un gran aprendizaje para Páez, que está en la mira de la selección mayor de Ecuador también.

Lo mejor de Páez en el Mundial Sub 20

Félix Sánchez Bas, DT de la selección de Ecuador, aseguró que lo están siguiendo. El entrenador habló con ESPN Ecuador y comentó que está analizando llamar a Kendry en un futuro cercano. ‘’A él le puede servir la convivencia y estar en este entorno, para saber lo que es un partido de Eliminatorias, aunque no participe, pero que sea un paso a previo a que lo haga en breve y vamos a intentar hacer eso’', dijo el entrenador español y agregó: ‘El chico ha realizado una gran campaña con la Sub 17, está bien con la Sub 20 y con Independiente del Valle ha tenido un papel importante, Es un club que le exige, que tiene un gran plantel y él es un jugador muy interesante. Tomaremos la mejor decisión para él”.