Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Checo Pérez, de tener un pie fuera de la Fórmula 1 a vivir su momento más dulce

Sergio 'Checo' Pérez durante una conferencia de prensa previa al Gran Premio de México 2022. (Jared C. Tilton/Getty Images)
Sergio 'Checo' Pérez durante una conferencia de prensa previa al Gran Premio de México 2022. (Jared C. Tilton/Getty Images)

El nombre de Sergio Pérez, combinación aparentemente común entre la población mexicana, ya tiene su lugar reservado en el automovilismo mundial contemporáneo. El boom que vive no tiene precedentes: no existe deportista mexicano que reúna más aceptación en el país. Aunque ha tenido que lidiar con un rol aceptado de escudero de Max Verstappen, queda claro que a estas alturas lo conseguido por Checo lo coloca en un sitio privilegiado. No son pocos los malos momentos que ha sobrellevado para instalarse de manera definitiva en la élite de la Fórmula 1.

Basta con mirar en el espejo retrovisor y viajar a hacer dos años. Después de una muy buena temporada en Racing Point, en la que terminó clasificado en el cuarto lugar (también acabaron cuartos en el Campeonato de Constructores), la escudería decidió prescindir de los servicios del mexicano, el piloto que había sumado más podios (7) que ningún otro conductor en la historia de ese equipo.

El efecto se desencadenó cuando Sebastian Vettel, tetracampeón de la Fórmula 1, quedó libre y Racing Point (ahora llamado Aston Martin) hizo todo para tenerlo en su equipo. Pérez tenía contrato hasta el 2022, pero cuando un equipo se empeña en hacer ajustes, todo pacto previo pasa a segundo planto. El coequipero del mexicano era Lance Stroll, hijo del dueño de Racing Point, Lawrence Stroll. Por lo tanto, cuando la escudería (que ahora se llama Aston Martin) tuvo que tomar una decisión, las cosas estaban muy claras: dejarían ir a Checo Pérez sin importar las buenas cuentas que había entregado.

La ingratitud hacia el mexicano fue absoluta: en 2018, cuando el nombre de la escudería era Force India, Pérez interpuso una demanda en favor de los más de 400 trabajadores del equipo. La crisis financiera de Force India podía llevarle a su desaparición, pero finalmente la demanda de Checo rescató a los empleados y dejó la puerta abierta para que Stroll comprara la escudería. "Para mí es lo mejor de todo este tiempo, salvar al equipo, salvar el trabajo de tanta gente. Es lo más especial para mí y estaré orgulloso siempre por todo lo que consigan", dijo Pérez a la prensa en 2020.

Sebastian Vettel fue la fallida apuesta de Racing Point (Aston Martin) para hacer de lado a Checo Pérez. (Jared C. Tilton/Getty Images)
Sebastian Vettel fue la fallida apuesta de Racing Point (Aston Martin) para hacer de lado a Checo Pérez. (Jared C. Tilton/Getty Images)

En ese momento, el panorama era gris para el mexicano, que se debatía entre tomar un año sabático y buscar lugar en la Fórmula para 2022 o decir adiós al circuito número uno y recalar en alguna empresa de segundo orden. “No tengo un plan B, mi idea es desde luego continuar aquí, pero siempre y cuando se presente un proyecto que me motive a seguir dando el 100% en cada vuelta”, comentó el tapatío en ese momento.

Pero Red Bull, de manera sorpresiva, contrató a Sergio Pérez. El idilio ha sido inmejorable, incluso lidiando con algunas reticencias internas, como las sostenidas con Helmut Marko, asesor de Red Bull, que en diversas ocasiones ha disparado contra Pérez. “La oportunidad de correr para un equipo que lucha por el campeonato es algo que he estado esperando desde que me uní a la Fórmula 1 y será un momento de orgullo entrar en la parrilla con los colores de Red Bull junto a Max", mencionó Checo a su llegada. El error de Racing Point, que quería dar un salto de calidad con Vettel, no ha podido ser más evidente.

Mientras el azteca ocupa el tercer puesto en el actual Campeonato de Pilotos, con dos triunfos y nueve podios, Vettel se encuentra en el lugar once sin haber accedido en ningún momento de la temporada a los tres primeros lugares y con apenas 38 puntos, en contraste con los 265 del piloto azteca. No muy diferente a lo visto durante el ciclo anterior, cuando Vettel apenas sumó un podio para instalarse en el doceavo lugar, mientras Checo Pérez acabó cuarto, gracias a cinco podios y un triunfo. El Campeonato de Constructores ha entregado distancias similares. En 2021, Red Bull acabó segundo y Aston Martin, en séptimo. Y en la presente temporada, Reb Bull marcha como líder mientras el exequipo de Checo se mantiene en el lugar siete.

Eddie Jordan, exdirector y analista, vio un error desde el principio: "Vettel me gusta mucho, pero creo que Aston Martin cometió un error al ficharlo. Los últimos dos años contra Leclerc en Ferrari han sido patéticos. No sé por qué estuvo tan mal. Es un piloto que ha ganado cuatro títulos mundiales, pero que ya no está en su cenit . En cualquier caso, me hubiera quedado con Pérez. Stroll a veces conduce bien y otras lo hace extremadamente mal. Es todo menos constante", dijo a comienzos de 2021 para F1 Insider.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Eugenio Derbez llama a su rehabilitación una tortura.