Checo Pérez, con opciones de ganar el Gran Premio de México (y lo que podría impedirlo)

Formula One F1 - Azerbaijan Grand Prix - Baku City Circuit, Baku, Azerbaijan - June 6, 2021 Red Bull's Sergio Perez celebrates with a trophy on the podium after winning the race REUTERS/Anton Vaganov
Sergio Pérez tiene opciones reales de ganar en el Gran Premio de México, pero depende de múltiples factores. / Foto: Getty Images

Cuando Sergio “Checo” Pérez era niño veía como imposible ser un piloto de la Formula 1 y ganar una carrera en México, simplemente era inimaginable.

Hoy, a sus 31 años, se ha consolidado como un piloto en la máxima categoría de automovilismo y tiene la oportunidad real de ganar por primera vez el Gran Premio en su casa el 7 de noviembre.

Parece una historia de cuento de hadas, aunque la realidad es más compleja.

No será algo sencillo que Checo logre el podio, y menos que gane la carrera, porque depende de múltiples factores, pero con la escudería Red Bull tiene por fin un auto con posibilidades reales para conseguir su mejor resultado en una carrera en Formula 1 en el país.

“Nos vemos en casa, no tengo duda que haremos vibrar ese autódromo como nunca. ¡¡Gracias!!”, escribió Pérez después del Gran Premio de Austin en su cuenta de Twitter.

El mejor momento de su carrera

Checo Pérez vive el mejor momento de su carrera en la Formula 1, que se remonta a 11 años.

El piloto mexicano tiene 150 puntos -la mayor cantidad de puntos que ha ganado en una temporada- y va en el cuarto lugar en el campeonato de pilotos después de 17 carreras.

Su batalla real en lo que resta del campeonato es superar a Valtteri Bottas, de la escudería Mercedes, quien tiene 180 puntos, quien ocupa el tercer lugar.

Aunque matemáticamente tiene posibilidades de ser campeón del mundo (está a 137.5 puntos del líder, su coequipero Max Verstappen, cuando lo máximo que podría ganar son hasta 156 puntos) no es una opción realista.

El mejor auto de su vida

¿A qué se deben la mayor cantidad de puntos de Checo Pérez en una temporada? A su auto, a la escudería, y a su madurez como piloto.

Por primera vez en su carrera en la Formula 1, Pérez maneja uno de los dos mejores autos de la parrilla y eso lo ha llevado a sumar hasta el momento una victoria y cuatro podios en una campaña, el máximo de su carrera.

En las anteriores escuderías (Sauber, McLaren, Force India y Racing Point) siempre compitió un escalón debajo de los equipos élite en ese momento.

También ha sido clave el trabajo que ha hecho Red Bull como escudería, una empresa que vende bebidas energéticas pero que pone en jaque a las grandes constructoras de autos en la Formula 1, incluso supera a históricas como Ferrari, McLaren y Williams.

Además, Pérez ha madurado como piloto, reduce los errores en la pista y saca el mayor rendimiento a su auto durante la carrera. Y se nota: ha ligado dos podios en el Gran Premio de Turquía y en el Gran Premio de Estados Unidos.

En la última carrera, incluso logró el tercer lugar sin tomar agua durante todo el Gran Premio por una falla en el sistema de hidratación.

“Fue una carrera dura para Checo sin sistema de bebidas, pero nuevamente la carrera fue fantástica y se lo puede ver creciendo en confianza con su segundo podio en carreras consecutivas”, declaró Christian Horner, jefe de Red Bull. “Hizo una conducción fenomenal y con su carrera de casa llegando está encontrando su forma, lo cual es crucial para nosotros en esta época del año. Faltan cinco ahora, y sabemos que hay un par de carreras en las que Mercedes tendrá la ventaja y un par en las que seremos fuertes, por lo que el resto de la temporada será muy apretada”.

El segundo piloto

Pero hay una realidad: Checo Pérez fue contratado por Red Bull para ser el piloto número 2 de la escudería.

Su trabajo consiste en sumar los mayores puntos posibles para que el equipo gane el campeonato de constructores -en su batalla contra Mercedes que lleva siete títulos de constructores seguidos- y también ayudar a su coequipero a ganar el campeonato de pilotos.

Ambas funciones las ha hecho con altibajos.

Aunque la Formula 1 es un campeonato donde compiten 20 pilotos -en 10 equipos- por ganar cada carrera, eso es solo en teoría. La realidad es más compleja.

En algunos equipos existe un piloto número 1 y un número 2. Red Bull es un ejemplo de ello.

Red Bull está construido alrededor de Max Verstappen, un súper piloto que a sus 24 años pelea por ser el campeón de pilotos y destronar a Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial.

Al campeonato solo le restan cinco carreras y Verstappen aventaja por 12 puntos a Hamilton en el campeonato de pilotos.

Aunque en el campeonato de constructores la ventaja es de Mercedes (460.5 puntos) sobre Red Bull (437.5).

Por ello, todos en Red Bull apoyan a Max para que termine el reinado de Lewis y comience su nueva era.

“Tenemos que mirar sesión por sesión y seguir haciendo bien lo básico. La confiabilidad debe estar en orden y debemos ser capaces de hacer frente a todos los desafíos que se nos presenten. Habrá buenas carreras para Max, pero también buenas carreras para Lewis. Se está poniendo apretado entre esos dos”, declaró Horner tras el Gran Premio de Estados Unidos.

Para que Checo tenga una posibilidad real de ganar deben pasar muchas cosas, pero entre ellas, algunas principales.

La primera es que Pérez coloque su auto en posición de ganar al final de la carrera en México y que su compañero de equipo esté detrás de él sin opciones de ganar o fuera de la carrera, para que no le den la orden de que se deje rebasar. La única carrera que Checo ha ganado en esta temporada en el circuito de Bakou en el Gran Premio de Azerbaiyán, lo logró en gran parte porque a Max se le reventó una llanta cuando liderada la carrera.

Hay otro factor, que ha sido el gran problema de Pérez en la temporada: la clasificación, la cual te ubica en tu posición en la parrilla durante el Gran Premio. En la campaña ha sido la gran falla de Pérez: califica lejos de los mejores y en la carrera tiene que remontar, lo que reduce sus opciones de triunfo.

Un tercer factor es que no cometa errores durante la carrera (en el manejo y la estrategia). Y que el equipo tampoco.

Todo esto -y que sus rivales como Mercedes no tengan el mejor día- se debe de combinar para incrementar las posibilidades de Checo.

Un campeón en los negocios

La Formula 1 es un deporte peligroso, caro, competitivo, cruel. Solo hay 20 lugares para pilotos en un mundo donde viven más de 7 mil millones de personas y eso refleja lo complicado que es conseguir un lugar.

Una clave para asegurar tu asiento son los patrocinadores o que tu familia tenga el suficiente dinero para comprar tu lugar… o el equipo.

En los patrocinios, Checo Pérez es un campeón. Tiene nueve marcas que lo respaldan (Mobil, Telmex, Telcel, Claro, Interprotección, Kavak, Banorte, Unifin y Xades) y ayudan a que siga vigente en F1.

En el caso de la star up mexicana Kavak -valorada en más de 8 mil millones de dólares, Checo se convirtió en accionista a principios de este año.

No solo es manejar el auto, también es manejar tu imagen. Y en la F1 importan las dos.

No le ha ido bien en México

La Formula 1 regresó a México en 2015 por el boom que provocó Checo Pérez a su llegada la máxima categoría del automovilismo.

Fueron 23 años sin un Gran Premio en el país.

A pesar de ser el detonador del regreso de esta categoría a México, a Checo no le ha ido bien en los Grandes Premios en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

  • 2015: Octavo lugar con Force India

  • 2016: Onceavo lugar con Force India

  • 2017: Séptimo lugar con Force India

  • 2018: No terminó la carrera con Racing Point

  • 2019: Séptimo lugar con Racing Point

  • 2020: No se corrió el GP por la pandemia Covid-19

Ahora tiene la oportunidad real de subir al podio y festejar con los mexicanos.

Cuando era un niño a Checo le parecía imposible llegar a la F1. Hoy ha logrado casi todo lo que soñaba en el automovilismo. Le falta ganar en casa, y en el próximo Gran Premio de México, puede subirse a lo más alto del podio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Conductor con nervios de acero no se detiene ni ante las balas en asalto